
El océano es un área indomable e impredecible, por lo que es difícil pensar en una gran construcción que se mantenga por sí misma sobre él. Sin embargo, existe una que se contrapone a esta idea y tiene una estructura similar a un barco, una ciudad y un rascacielos al mismo tiempo.
De acuerdo con la Fundación Aquae, la entidad privada que promueve un desarrollo sostenible, existe una construcción que no solo es la más pesada del planeta, sino que también es el objeto más grande que el ser humano haya trasladado alguna vez.
En la costa noruega se ubica la construcción más pesada del planeta que fue creada alguna vez: la plataforma de extracción de gas natural Troll A, perteneciente al yacimiento Troll, uno de los más relevantes del país europeo.
Troll A es una plataforma de extracción de gas natural del yacimiento Troll. Foto: Clarín.Esta plataforma se diferencia de las otras porque no flota ni está sostenida por algún tipo de estructura, sino que descansa sobre el océano y está anclada por su propio peso.
La función principal de Troll A es separar y transportar el gas extraído hacia tierra firme. Opera de forma continua y bajo condiciones extremas como tormentas, corrientes y el desgaste que se genera del propio océano.
Cómo es la estructura del Troll A
La construcción más pesada del planeta tiene 472 de alto, metros de los cuales más de 300 están sumergidos bajo las profundidades del océano. Incluyendo el lastre, el peso de Troll A supera el millón de toneladas.
También se considera que es el objeto más grande que el ser humano haya trasladado alguna vez porque fue construido a 200 kilómetros de su ubicación actual.
Más de 300 metros están sumergidos en el océano. Foto: Clarín.Su construcción se remonta a mediados de los años noventa, cuenta con una vida estimada de 70 años y funciona con electricidad generada en tierra firme. En un comienzo debía albergar la maquinaria necesaria para el procesamiento del gas, pero luego se decidió situarla en una planta cerca de la costa.
La base de Troll A está anclada a 35 metros del fondo y se trata de una estructura de acero corrugado sobre la que se posan tanques de hormigón armado. Este último material fue elegido por su resistencia a la presión del agua y a la corrosión marina.
Sobre ella, se levantan cuatro patas huecas cilíndricas de acero y hormigón especial que son tan resistentes como flexibles. Su particularidad es que, dentro de estas patas, se encuentran ascensores para poder subir y bajar al lecho oceánico.
—



