La CGT equipara a Milei con De la Rúa y Alfonsín, y Alberto Fernández mantiene un récord insólito

Cualquier encuesta que compare las gestiones de los presidentes desde la vuelta de la democracia tiene a dos candidatos cantados para el último puesto: Fernando de la Rúa y Alberto Fernández.

Cuando se analiza la postura de la Confederación General del Trabajo (CGT) frente a esas pésimas administraciones, el contraste es notable: al radical le hicieron ocho paros generales en dos años; al mandatario del PJ, ninguno en cuatro.

En sus dos años y dos meses de gestión, Javier Milei ya tiene un récord: fue el presidente que sufrió el paro general más prematuro. Habían pasado apenas 45 días de su asunción, cuando la CGT le plantó la primera huelga general.

Más que por su ADN libertario, quizá lo que explica mejor este escenario es el origen no peronista de Milei. Cuando el corte se hace con esta lógica, las diferencias también resultan contundentes:

Ranking de paros desde la vuelta de la democracia

En base a un relevamiento de la Universidad Austral.




– Los presidentes no peronistas (los tres mencionados + Mauricio Macri) tuvieron 28 paros en cuatro mandatos (14 años de gestión).

– Los presidentes peronistas (los dos Kirchner + Carlos Menem + Eduardo Duhalde + Alberto Fernández) sufrieron 16 paros en siete mandatos (28 años).

Estos datos vienen siendo destacados en un muy interesante informe que sacó la Universidad Austral cuando se anunció el primer paro general contra Milei, y que luego fue actualizando. Las tendencias se profundizan.

Milei, un paro cada 200 días y el insólito récord de Alberto

Con este cuarto paro general, Milei queda en el podio en otra tabla. El libertario está soportando, en promedio, un paro general cada 200 días. Sólo lo superan De la Rúa (uno cada 92) y Alfonsín (uno cada 157).

¿Más conclusiones del informe de la Universidad Austral?

1) Desde el retorno de la democracia, los presidentes no peronistas sufrieron un promedio de 7,25 paros por gestión, mientras los gobernantes del PJ tuvieron una media de 2,29.

2) Los años e intervalos con mayor actividad de paros generales fueron el bienio 2000-2001 (De La Rúa) y 1986 (Raúl Alfonsín), todos ellos en medio de gestiones no peronistas.

3) De los 20 años que no hubo paros generales, 19 correspondieron a gobiernos peronistas y solo un año a una gestión de otro signo político: Macri en 2016.

4) Alberto Fernández consigue el récord de ser el primer presidente -sin reelección- de la nueva democracia, en culminar su mandato sin paros generales, ello en medio de una fuerte crisis económica.

5) Alberto Fernández se impone así a Cristina Kirchner, quien culminó su primer mandato sin paros generales -ostentando el mismo logro-, pero luego recibió cinco paros generales durante su segunda gestión; y a Néstor Kirchner, quien culminó su presidencia con un único paro general.

El ranking general

Cuando se analiza el total de paros generales que sufrió cada presidente, el liderazgo de Alfonsín parece difícil de superar, con las ya famosas 13 huelgas que tuvieron a Saúl Ubaldini como su contraparte combativa.

Saúl Ubaldini, el gremialista que le hacía paros a Alfonsín.

El segundo lugar lo comparten De la Rúa y Menem, con ocho paros generales, aunque en un caso fue durante dos años de gestión contra 10.

Un escalón más abajo vienen los dos polos de la grieta de las últimas décadas: Cristina y Macri, con cinco cada uno. Pero otra vez hay un matiz central: la exmandataria estuvo ocho años y no soportó ninguna huelga en su primer mandato, y el titular del PRO gestionó solo cuatro años.

El abrazo de Alberto Fernández con su aliado Héctor Daer. Aplaude Carlos Acuña.

Con el paro anunciado para esta semana o la próximo, Milei escala a la sexta posición, con cuatro medidas de fuerza generales. Debajo cierran Duhalde con dos, Kirchner con una y el sorprendente Alberto Fernández con ninguna.

En este última caso, dos factores influyeron para construir este extraño récord: por un lado, la pandemia de Covid, que sorprendió a Fernández a los meses de asumir; y luego, la alianza que tejió con la CGT, en especial con el entonces secretario Héctor Daer, para mantenerse en el poder.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios