Actualidad

La capital mexicana alcanza temperatura récord de 34,2 grados Celsius, la más alta desde 1998

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — En la capital mexicana se vivió el lunes una intensa ola de calor cuando los termómetros marcaron la temperatura récord de 34,2 grados Celsius en algunos puntos de la ciudad, lo que llevó a las autoridades a activar las alertas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo en su cuenta de la red social X que en la tarde se alcanzó en la Ciudad de México un nuevo récord histórico de temperatura máxima de 34,2 ºC, superando el registro de 1998, que fue de 33,9 grados.

Ante las altas temperaturas que golpean a la metrópoli, de más de nueve millones de habitantes, la Secretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil de la Ciudad de México anunció en su cuenta en la misma red social que se encuentran activas las alertas naranja y amarilla ante la posibilidad de que se puedan superar temperaturas de 31 grados.

El director del Sistema de Alertas Tempranas de la capital, Guillermo Ayala, dijo a The Associated Press que se activó en particular la alerta naranja porque se prevé que durante los próximos dos días se podrían alcanzar los 35 ºC.

Ayala señaló que las autoridades han emitido recomendaciones a la población para que durante este período mantengan una buena hidratación, traten de permanecer en la sombra y cuando salgan a la calle utilicen bloqueador solar.

En medio de la ola de calor se desataron el lunes incendios forestales que afectaron cerca de dos hectáreas en las alcaldías de Tlalpan y Xochimilco, en el sur de la capital, informaron los Bomberos de la Ciudad de México.

Asimismo, en el municipio de Nezahualcóyotl del Estado de México, en las afueras de la capital, se registró un incendio forestal en la noche que afectó al menos ocho hectáreas.

Ayala indicó que las autoridades se mantienen alerta ante el incendio de Nezahualcóyotl, ya que el humo podría desplazarse hacia la Ciudad de México y “terminar de complicarnos el esquema de contaminación ambiental”.

Las altas temperaturas no sólo han afectado a la capital, sino también otras regiones del país, en las que se están enfrentando fuertes sequías.

Durante este año se han reportado en varios puntos del planeta récords de calor que los climatólogos han atribuido al cambio climático causado por el hombre, compuesto por emisiones de dióxido de carbono y metano por la combustión de carbón, petróleo y gas natural. El calor adicional proviene del fenómeno natural El Niño, un calentamiento del Pacífico central que altera los patrones meteorológicos globales.

 

Views: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios