
En la Sala Regino Maders de la Legislatura Histórica de Córdoba se llevó a cabo una reunión de trabajo encabezada por el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Marcelo Rodio, junto a los vocales Raúl Sansica y Daniel Delbono, con la participación de intendentes y jefes comunales de distintos puntos del territorio provincial.
Durante el encuentro, los representantes municipales coincidieron en la necesidad de profundizar una agenda cultural federal, con eje en las fiestas populares, festivales, patrimonio histórico y el acompañamiento a los artistas locales, como herramientas clave para fortalecer la identidad de cada comunidad.

Articulación con los gobiernos locales
Rodio destacó la importancia de fortalecer la articulación entre la Agencia y los gobiernos locales para alcanzar a las 427 comunas y municipios de la provincia. En ese marco, remarcó la necesidad de trabajar sobre las raíces, costumbres e identidad cultural de cada localidad, promoviendo además el acceso de los habitantes del interior a los museos, parques, teatros y espacios culturales de la ciudad de Córdoba.
“El trabajo conjunto y el diálogo permanente con los intendentes es clave para generar sinergia, consensuar acciones y seguir mejorando las políticas culturales en todo el territorio provincial”, afirmó el presidente de la Agencia.
Valoraciones y aportes de los municipios
Por su parte, el vocal Raúl Sansica resaltó el espíritu del encuentro y el compromiso de continuidad del trabajo conjunto. “Fue una reunión con intendentes, jefes comunales y secretarios de Cultura de distintas localidades, donde pudimos dialogar y llevarles la certeza de que vamos a seguir trabajando a la par de cada uno en el desarrollo cultural de la provincia”, señaló.
Desde los municipios, el intendente de Sinsacate, Carlos Ciprián, valoró la presencia de autoridades de los cuatro puntos cardinales de Córdoba y subrayó la importancia de visibilizar las fiestas populares y patronales, especialmente en un contexto económico complejo. Además, destacó el rol de la Agencia en el asesoramiento técnico para la protección del patrimonio histórico y arqueológico.
En la misma línea, Marcos Bovo, secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales de Villa María, afirmó que el encuentro permitió consolidar un espacio de trabajo con la nueva conducción de la Agencia. “El arte es una herramienta de desarrollo humano y también una fuente de trabajo. La articulación entre municipios y Provincia potencia oportunidades para artistas y comunidades”, expresó.
Finalmente, la intendenta de Obispo Trejo, Silbia Mansilla, valoró la previsibilidad que genera el trabajo conjunto. “Venimos construyendo una agenda común que nos permite planificar, ordenar recursos y fortalecer los eventos culturales y festivales en nuestras localidades”, sostuvo.

Seguí leyendo:




