
Tras el pitazo final en el 2-0 sobre Espanyol, el entrenador de Barcelona, Hansi Flick, se dirigió sin escalas al círculo central para abrazar efusivamente a Joan García. Y no era para manos. Con una actuación fenomenal, y más allá de los goles postreros de Dani Olmo y Robert Lewandowski, el arquero nacido hace 24 años en Sallent de Llobregat había sido la gran figura del derbi catalán. Y justo ante su ex equipo.
“Joan es uno de los mejores arqueros del mundo. Tenía la sensación de que iba estar como siempre porque es muy tranquilo y por eso rinde de esta manera. Tener un gran arquero es muy importante. Real Madrid, por ejemplo, lo tiene… Estoy muy feliz de que Joan esté aquí con nosotros”, dijo el DT alemán desde la sala de prensa del RCDE Stadium.
El entrenador del Barcelona Hans-Dieter Flick (c) abraza a Joan García al finalizar el partido contra RCD Espanyol. Foto: EFE/Alejandro García
Serenidad ante los chiflidos y atajada inédita
En su reencuentro con la hinchada que tantas atajadas celebró la temporada pasada, en la que se consagró como uno de los mejores arqueros de LaLiga, García firmó cinco atajadas tope de gama que sostuvieron a su equipo en un ambiente hostil.
Pese a los chiflidos, abucheos e insultos que le dedicaron desde las tribunas, García se mostró sereno. No celebró ni sus atajadas ni los goles de Olmo y Lewandowski. Simplemente se limitó a hacer su trabajo con un resultado sobresaliente.
Una de las imágenes del partido fue el guantazo que sacó para despejar un potente cabezazo de Pere Milla Una foto más para la colección de atajadas casi imposibles que este gigante de 1,93 metro atesora tanto con la camiseta del Espanyol como ahora con la del Barcelona.
Sin embargo, su intervención más llamativa fue un recurso propio de un superdotado. Después de ganarle un mano a mano a Roberto, dio un rebote largo que no sólo lo dejaba mal parado, sino que parecía servirle el gol a Pere Milla. Allí, a sabiendas de que no iba a llegar a atorar a su rival, decidió darle un empujón a su compañero Gerard Martin para que se convirtiera en un obstáculo insalvable para el delantero rival. La imagen se viralizó inmediatamente.
😅❌️ Joan García EMPUJÓ A SU COMPAÑERO Gerard Martín para evitar el gol de Espanyol. Gran recurso -y bastante inusual- del arquero de Barcelona. pic.twitter.com/znYP1UUd39
— Pablo Giralt (@giraltpablo) January 3, 2026
Su buen rendimiento no sorprende
El rendimiento de Joan García con su actual equipo no es una sorpresa. La campaña pasada, defendiendo los tres palos del equipo periquito, fue el arquero que más atajadas realizó en LaLiga (146 en 38 partidos) y el que más goles potenciales evitó (8,59).
Para el recuerdo quedan voladas felinas ante el uruguayo de Girona Cristhian Stuani y frente al marroquí de Betis Ez Abde, entre otras, o actuaciones brillantes ante Atlético de Madrid y Real Madrid, lo que provocó que los grandes clubes de Europa se fijaran en él y en su apetitosa cláusula de rescisión de “apenas” 25 millones de euros.
El pasado verano, el Barça se avanzó a todos sus pretendientes y lo convenció para que se mudara al Camp Nou. No fue una decisión fácil para el jcatalán, que en apenas seis meses se asentó como titular indiscutible por delante del capitán, el alemán Marc-André ter Stegen, y del veterano polaco Wojciech Szczesny.
Su aterrizaje en el siempre convulsionado entorno azulgrana fue tranquilo, a semejanza de su carácter, que encajó con el vestuario del primer equipo.
Joan mantiene buena relación con algunos de los internacionales españoles del equipo. Por ejemplo, antes del receso de Navidad salió a cenar con Pedri, Ferran Torres, Dani Olmo, Eric García y el francés Jules Kounde. También presenció algún partido de la Euroliga que el equipo de básquetbol disputó en el Palau Blaugrana.
El “number one” para Hansi Flick
Y en el césped su desempeño estuvo a la altura de las expectativas. Con su talento, García le dio la razón a Flick, que siempre que puede insiste públicamente en que el dorsal 13 de su equipo es el “number one” (“el número uno”) bajo palos.
En 16 partidos con el Barça, mostró su impronta con apariciones destacadas frente a Rayo Vallecano (1-1) y en las victorias ante Newcastle (1-2), Athletic Club de Bilbao (4-0) o Alavés (3-1). Antes de visitar el RCDE Stadium, impidió dos goles que parecían claros de los jugadores del Villarreal Tajon Buchanan y Georges Mikautadze. Recibió hasta ahora 14 goles y dejó su arco a cero en siete ocasiones.
En las últimas dos semanas, Joan García estuvo en el foco por el reencuentro con su exequipo. Según coinciden sus compañeros y su entrenador, preparó el derbi con tranquilidad, tal y como lo hace habitualmente antes de cada partido. Y esta mentalidad le permitió brillar también bajo la lupa del exigente entorno azulgrana.
El ‘number one’ azulgrana pide turno para comer en la mesa de los grandes arqueros como Thibaut Courtois, Manuel Neuer, Emiliano Martínez o Gianluigi Donnarumma, y da más argumentos a quienes reclaman su convocatoria para el Mundial de 2026 con l selección española.
fuente: EFE
—



