Jimmy Kimmel volvió a la TV con un monólogo cargado de emoción, ironías y un contundente mensaje a Donald Trump

Jimmy Kimmel volvió al aire este martes por la noche —madrugada de Argentina— tras la suspensión que le había impuesto la cadena ABC, parte del grupo Disney, por sus comentarios sobre la muerte de Charlie Kirk. Hubo ironías, agradecimientos y un claro mensaje dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El conductor del multipremiado late night show apareció en el estudio envuelto en aplausos del público. Después de 62 segundos de gritos, fiel a su estilo, lanzó irónico: “No estoy seguro de quién tuvo unas 48 horas más raras: yo o el CEO de Tylenol”. El presentador hizo referencia a los recientes comentarios de Trump advirtiendo a mujeres embarazadas que eviten el medicamento, sugiriendo un vínculo no comprobado con el autismo.

Jimmy Kimmel habló de sus comentarios sobre la muerte de Charlie Kirk. Foto: APJimmy Kimmel habló de sus comentarios sobre la muerte de Charlie Kirk. Foto: AP

Acto seguido, Kimmel dio rienda suelta a su característico monólogo cargado de ironía, agradecimientos y una defensa de la libertad de expresión.

El humorista repasó lo vivido desde que fue suspendido por sus comentarios sobre el asesinato de Charlie Kirk: “Ha sido abrumador. He recibido mensajes de todo el mundo, incluso del hombre que me despidió de mi primer trabajo en la radio. Hasta él quiso animarme”.

Kimmel agradeció a colegas y rivales por respaldarlo en un momento crítico: “Stephen Colbert, John Stewart, Seth Meyers, Jimmy Fallon, John Oliver… incluso Jay (Leno) me escribió”.

También destacó el gesto de algunos políticos conservadores: “Tal vez lo que más me ha sorprendido es recibir palabras de gente que no comparte lo que pienso ni apoya mi programa, pero sí mi derecho a expresarme. Incluso Ted Cruz dijo algo muy bonito en mi defensa. No creo haber dicho esto nunca, pero Ted Cruz tenía razón”.

Luego volvió sobre los comentarios que le valieron la suspensión y, con la voz quebrada y al borde del llanto, aclaró: “Nunca fue mi intención frivolizar con el asesinato de un joven. No creo que haya nada gracioso en ello. Publiqué un mensaje enviando amor a su familia y pidiendo compasión, y lo sigo sintiendo así. Tampoco era mi intención culpar a un grupo concreto de lo que fue, obviamente, el acto de una persona profundamente perturbada”.

En un mensaje dirigido a la administración de Donald Trump, afirmó: “Nuestro gobierno no puede controlar lo que decimos en televisión. Si permitimos que la libertad de expresión se derrumbe, el resto de nuestros derechos caerán como fichas de dominó”.

Fiel a su estilo, cerró con una parodia directa al líder de la Casa Blanca: “Con Tylenol, no lo tomes. No lo tomes. No lo tomes. Lucha con todas tus fuerzas para no tomarlo”.

El regreso de Kimmel no se transmitió en todo el país debido a que dos compañías propietarias de decenas de canales afiliados a ABC adelantaron que continuarían boicoteando el espacio.

Disney, dueña de ABC, había retirado del aire el programa el 17 de septiembre, horas después de que el gobierno de Trump amenazara con cancelar las licencias de transmisión debido a los comentarios del comediante sobre el asesinato del activista conservador.

“Tomamos la decisión de suspender la producción del programa para evitar agravar aún más la situación tensa en un momento emotivo para nuestro país”, dijo Disney en un comunicado el lunes, donde consideró que algunos comentarios de Kimmel fueron “inoportunos” e “insensibles”. La compañía agregó que, tras mantener “conversaciones profundas con Jimmy”, resolvió reanudar el programa.

La suspensión de Jimmy Kimmel

Kimmel provocó la ira de muchos conservadores al afirmar que los partidarios de Trump trataban de explotar políticamente el asesinato de Kirk, quien falleció baleado en un campus universitario el 10 de septiembre.

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Brendan Carr, aprovechó la polémica al insinuar que podría revocar las licencias de los canales que transmitieron el programa.

Nexstar y Sinclair, dos compañías que controlan más de 50 de estos canales en Estados Unidos, anunciaron que retirarían el programa de su parrilla, tras lo cual ABC lo suspendió en todo el país.

Sinclair, que la semana pasada exigió a Kimmel disculparse con la familia de Kirk y hacer una donación al grupo conservador Turning Point USA, anunció que no emitiría nuevamente el programa. Nexstar hizo lo propio este martes.

La abrupta suspensión provocó indignación en Estados Unidos: la izquierda la interpretó como un ataque por las frecuentes críticas del comediante a Trump. Algunos en la derecha política también expresaron reservas, incluyendo aliados habituales de Trump, como el senador Ted Cruz y el presentador Tucker Carlson.

Sin embargo, el presidente calificó la suspensión como una “gran noticia para Estados Unidos” y exigió que otras figuras del entretenimiento, como Jimmy Fallon y Seth Meyers, fueran retiradas del aire. Trump se ha quejado repetidamente de la cobertura mediática negativa que recibe y la semana pasada declaró que la consideraba “ilegal”.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios