
La familia de James Van Der Beek está devastada tras confirmar la muerte del actor a los 48 años. El protagonista de la exitosa serie Dawson’s Creek era padre de seis hijos junto a su esposa Kimberly y hacía cinco años que no podía trabajar debido a su delicada condición de salud.
En medio del duelo sus allegados organizaron una campaña de recaudación de fondos a través de la página GoFundMe, para ayudarlos a afrontar el pago de las facturas pendientes de los gastos hospitalarios y las deudas que fueron acumulando.
“Van Der Beek falleció el miércoles 11 de febrero tras batallar contra un agresivo cáncer colorrectal en etapa 3. Su esposa y sus hijos: Olivia, 15, Joshua, 13, Annabel, 12, Emilia, nueve, Gwendolyn, siete y Jeremiah, cuatro, fueron su apoyo fundamental para transitar la enfermedad
“Kimberly y sus hijos se enfrentan a un futuro incierto. Los costos de la atención médica de James y la prolongada lucha contra el cáncer han dejado a la familia sin recursos“, indicaron en la publicación de la GoFundMe.

“Están trabajando arduamente para permanecer en casa y asegurar que los niños puedan continuar su educación y mantener cierta estabilidad durante estos momentos increíblemente difíciles”, agregaron.
Una fuente cercana a la familia le dijo al Daily Mail: “Esto es muy duro para la familia; están totalmente destrozados por su fallecimiento, porque él era el patriarca, el líder. Hay charcos de lágrimas por todas partes, y todo recae sobre los hombros de Kimberly”.
El patrimonio de James Van Der Beek y su crisis financiera
El actor había saltado a la fama en los años ’90 cuando interpretó al galán adolescente Dawson Leery, a los 20 años. Era el protagonista de la serie, que se conoció como Dawson crece o Amigos y Amantes en habla hispana, y completaban el elenco Katie Holmes, Michelle Williams y Joshua Jackson.
El exitoso drama se emitió durante seis temporadas en WB Network entre 1998 y 2003. Aunque siempre se mantuvo en actividad, no volvió a estar en el foco de la escena y tuvo papeles secundarios en varias series, tales como Varsity Blues, One Tree Hill y CSI: Cyber.

Su último trabajo estable fue en la serie animada de Disney Jr. Vampirina, de 2017 a 2021. En 2022 se hizo una serie de estudios que arrojaron resultados que llamaron la atención de los médicos, y finalmente tras una batería de análisis, llegó el diagnóstico.
Desde 2023 en adelante se mantuvo en constante tratamiento y decidió hacer pública su lucha. Requería consultas médicas constantes y tratamientos dolorosos que le impedían trabajar.
James habló honestamente sobre los problemas financieros de su familia en publicaciones en las redes sociales sobre su tratamiento, y dijo que no había podido trabajar y mantener a su esposa e hijos por el agotador tratamiento.
Incluso tuvo que mudarse del remoto rancho familiar en Texas, que compraron en 2020 después de vivir en Los Ángeles, a un departamento más cerca del hospital, además de requerir asistencia y personal para recibir los cuidados que necesitaba. Para eso tuvieron que hipotecar la casa.

En septiembre de 2025, los coprotagonistas de James se unieron a él y organizaron una reunión del elenco repleta de estrellas en el famoso Teatro Richard Rodgers de Broadway para ayudar a recaudar fondos para su amigo.
El encuentro fue organizado por Michelle Williams, junto con Katie Holmes y Joshua Jackson, realizaron una lectura del episodio piloto del programa para recaudar dinero para el tratamiento de James y la organización sin fines de lucro F Cancer.
El actor iba a aparecer en el evento, pero no pudo asistir por complicaciones de salud. Grabó un mensaje de video para saludar a sus fanáticos, que se preocuparon al ver su frágil apariencia y extrema delgadez.

“Esta era la noche que más había esperado desde que mi ángel Michelle Williams dijo que la estaba organizando, allá por enero, pero a pesar de todos mis esfuerzos, no podré estar allí para agradecer a cada alma por apoyarme y luchar contra el cáncer cuando más lo necesito”, lamentó en aquella grabación.
En diciembre de 2025 se vio obligado a vender recuerdos del set de Dawson’s Creek, en una subasta por la que recibió 47.000 dólares. El collar que su personaje le regaló a Joey (interpretada por Katie Holmes) se vendió por 26.628 dólares.
“He estado almacenando estos tesoros durante años, esperando el momento adecuado para hacer algo con ellos“, dijo James a la revista People en el momento de la subasta.
“Y con todos los giros inesperados que la vida nos ha presentado últimamente, está claro que ahora es el momento. El 100% de mis ganancias netas se destinarán a familias que se están recuperando de la carga financiera del cáncer, incluida la mía“, confirmó el actor en aquel entonces.

Según Celebrity Net Worth, el patrimonio del actor al momento de su muerte era de 100.000 dólares. El objetivo inicial en la campaña de GoFundMe impulsada por la familia fue fijado en 500.000 dólares, y lo superaron en tan solo siete horas, con un monto total recaudado hasta el momento de 1,2 millones de dólares.
El último adiós de Katie Holmes a James Van Der Beek
En un emotivo homenaje escrito a mano que publicó a través de Instagram, Katie Holmes dijo que siente que no puede procesar la muerte del actor. “Siento que mi corazón contiene la realidad de su ausencia y una profunda gratitud por su huella en ella”, indicó.
“Estoy muy agradecida de haber compartido una parte del viaje de James. Él fue y es amado. Kimberly, te amamos y estaremos aquí siempre para colmarte de amor y compasión, a ti a y tus hermosos hijos”, expresó en el inicio del manuscrito al que le sacó una foto.
“James, gracias. Compartir un espacio con tu imaginación fue sagrado: respirar el mismo aire en el mundo de la fantasía y confiar en que el corazón del otro está a salvo, era tu forma de expresión”, aseguró la actriz.
Aseguró que atesorará las “aventuras de una juventud única” que compartieron, y enumeró algunas de las mejores cualidades de Van Der Beek, entre ellas “la compasión, la valentía, el altruismo y la fuerza”.
“Una apreciación de la vida con la integridad de que la vida es arte: crear un hermoso matrimonio, seis hijos amorosos, ese es el viaje de un héroe“, resumió.
—



