
El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó un encuentro de trabajo con los 93 comisionados comunales de Tucumán, realizado este miércoles en El Cadillal, donde se analizaron los logros alcanzados durante los primeros dos años de gestión y se trazaron los desafíos de cara al segundo tramo del mandato.
El almuerzo de trabajo contó con la participación del ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el secretario de Municipios y Grandes Comunas, Marcelo Santillán; el secretario de Deportes, Diego Erroz, y otras autoridades provinciales.
Durante la reunión, se realizó un balance integral de las políticas públicas implementadas en el interior tucumano, con foco en obras de infraestructura, servicios públicos, programas sociales y desarrollo productivo.
Balance positivo y proyección hacia 2027
El ministro Monteros, destacó la importancia del encuentro como espacio de gestión y planificación: “Fue un importante encuentro con los 93 comisionados comunales para agradecer, hacer un balance y proyectar. Con el gobernador venimos manteniendo reuniones de gestión sobre estos dos años que, sin dudas, consideramos positivos. Evaluamos lo realizado, las elecciones del 26 de octubre y trazamos los desafíos de los próximos dos años”.
El funcionario subrayó el compromiso del Ejecutivo provincial con las políticas públicas de inclusión y desarrollo: “Nuestro gobernador está más que comprometido en seguir trabajando por el bienestar de todos los tucumanos, especialmente en los ejes de salud, educación y seguridad, sumando la atención social y las obras de infraestructura. Estas políticas llegan a los 18 municipios y a las 93 comunas”.
Monteros agradeció el acompañamiento electoral de las comunas en los comicios de octubre: “Reconocimos el gran triunfo de las comunas, que representan el 26% del electorado provincial, aportando más de 100.000 votos líquidos. En muchas jurisdicciones, entre el 70 y el 75% del electorado votó por Tucumán Primero y por Osvaldo Jaldo como candidato a diputado nacional”.
Finalmente, anticipó una etapa de consolidación política y territorial: “El peronismo tucumano seguirá tomando decisiones en favor de quien hoy está gobernando la provincia. Vamos hacia una etapa de más trabajo, gestión y acción política rumbo a 2027”.
El comisionado comunal, Gastón García Biagosh valoró el encuentro como una instancia de revisión positiva de la gestión :“Hoy cumplimos dos años de gestión y nos reunimos con el gobernador y el gabinete para hacer un balance muy positivo. El gobierno ha puesto el foco en las comunas del interior con obras necesarias para cada localidad. También analizamos el resultado electoral, que mostró un fuerte acompañamiento de los vecinos”.
El comisionado resaltó la continuidad del Plan Independencia, uno de los principales motores del desarrollo local: “El anuncio de que el plan seguirá en marcha es una excelente noticia. En Cebil Redondo no pasó un mes sin que terminemos una obra y comencemos otra. Eso demuestra que la gestión provincial está comprometida con el interior”.
“Las comunas son la primera trinchera del gobierno”
A su vez, el comisionado comunal de Ranchillos, Luis del Campo, definió la reunión como un mensaje político contundente: “Fue un mensaje claro y contundente de respaldo a las comunas, que somos la primera trinchera del gobierno. Hoy nos sentimos fortalecidos porque hay una política fuerte para el interior. Hace más de 50 años que no se veían las obras que estamos realizando ahora, gracias al liderazgo de Jaldo y Monteros”.
Del Campo destacó además el papel decisivo del interior en las elecciones nacionales: “El interior fue clave para frenar el avance de Milei en el norte. Tucumán fue el punto donde se detuvo esa ola. Esta victoria demuestra que Osvaldo Jaldo representa un peronismo con raíz y compromiso con la gente, con una mirada federal que pone a las comunas en el centro del desarrollo provincial”.
Un modelo de gestión con eje en el territorio
El encuentro consolidó el modelo de trabajo articulado entre el Gobierno Provincial y las comunas rurales, bajo una dinámica de descentralización y federalismo territorial que busca garantizar igualdad de oportunidades y obras en cada rincón de Tucumán.
Los funcionarios coincidieron en que la continuidad del Plan Independencia, junto con los programas de infraestructura, salud y desarrollo social, marcará la agenda del gobierno para los próximos dos años, con un fuerte enfoque en el crecimiento equilibrado del interior provincial.
—


