
El vicegobernador Miguel Acevedo, a cargo del Poder Ejecutivo, y el gobernador en uso de licencia Osvaldo Jaldo, participaron de un emotivo encuentro en conmemoración del Día de la Madre junto a cadetes del Instituto de Enseñanza Superior de Policía General San Martín.La actividad, organizada por el Ministerio de Seguridad, se desarrolló en un hotel frente al Parque 9 de Julio y reunió a 300 cadetes de primero, segundo y tercer año, que compartieron un desayuno con sus madres.
Fue la primera vez que se celebró de esta forma el Día de la Madre en la institución policial.

Reconocimiento al rol de las madres
El gobernador en uso de licencia Osvaldo Jaldo valoró el acompañamiento familiar en la formación de los futuros oficiales:“Venimos a sumarnos al agradecimiento de esa mamá que hoy entrega a su hijo a la Policía. Entregar su hijo a la Policía no es otra cosa que confiarle el cuidado de la vida y los bienes de los que viven en esta querida provincia”, expresó.
Destacó además el sacrificio y los sueños compartidos: “No hay duda que esas madres se han esforzado, se han sacrificado y soñaron que sus hijos no solo ingresen a la Policía, sino que hagan carrera, se reciban y sean hombres y mujeres de bien”.
Jaldo recordó que los cadetes serán los futuros responsables de conducir la fuerza: “Estos jóvenes, en un futuro no muy lejano, van a tener la difícil tarea de conducir los destinos de la Policía de Tucumán. El traspaso generacional también se da en la Policía”.
“Felicitar a todas las madres de los más de catorce mil policías que tenemos en Tucumán, saludar a las mujeres policías que también son madres y dedicar una oración para aquellas que hoy no están”.
El mandatario remarcó el trabajo en materia de seguridad pública: “Profesionalizamos la fuerza, incorporamos más agentes, la equipamos y le brindamos tecnología. Podemos decir con orgullo que Tucumán se convirtió en la segunda provincia que más bajó los índices delictivos y de homicidios en el país”.
Palabras de Acevedo
Por su parte, el vicegobernador Miguel Acevedo señaló: “Son unas mamás muy especiales, porque están formando a sus hijos para brindarse 100% a la sociedad. Esta es la tarea que les va a tocar encarar”.
El presidente de la Legislatura envió además un saludo a todas las madres tucumanas, presentes y ausentes, recordando especialmente a las que luchan contra enfermedades como el cáncer de mama: “Detectar con anticipación salva vidas”, remarcó, en línea con las campañas provinciales de prevención.
Durante el desayuno se vivió un momento especial cuando se conoció el testimonio de una madre en tratamiento de quimioterapia que asistió junto a su hijo cadete. Su ejemplo de fortaleza fue reconocido por las autoridades y aplaudido por todos los presentes.
El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, explicó: “Se invitó a todos los cadetes con sus madres para reconocer el apoyo que ellas brindan en una profesión tan dura y de vocación como la policial”. Adelantó que estos homenajes se repetirán con oficiales y suboficiales en servicio.
El jefe de Policía, Joaquín Girvau, resaltó: “Es la primera vez que los cadetes festejan el Día de las Madres. Es tan importante cómo las acompañan en cada etapa de la formación”. Subrayó también la presencia de Jaldo, a quien agradeció por el respaldo brindado a la institución.
El director general y rector del Instituto, Claudio Dadín, destacó: “No podríamos llegar al final de la carrera sin el acompañamiento de la familia, en especial de las madres. Hoy les rendimos el homenaje que se merecen”.
—