
Italia, defensor del título y bicampeón vigente, se clasificó para la final de la Copa Davis luego del triunfo de Flavio Cobolli sobre el belga Zizou Bergs por 6-3, 6-7 (5) y 7-6 (15), en un dramático partido de semifinales disputado este viernes, en el que el italiano salvó siete puntos de partido.
Tras haber desperdiciado antes seis match points propios, Cobolli finalmente cerró la victoria que selló la serie para Italia. Apenas cayó la última pelota, se sacó la camiseta, celebró eufórico con sus compañeros y luego se acercó a consolar a Bergs, que rompió en llanto en su silla mientras era acompañado por su equipo. El tie break del set final, 17-15, quedó registrado como el sexto más largo en la historia de la Copa Davis.
“Luchamos por nuestro país, por esta victoria, pero al final realicé mi sueño”, expresó Cobolli, emocionado. “Jugué para todo mi equipo, mi familia, y es uno de los mejores días de mi vida”.
— Tennis Channel (@TennisChannel) November 21, 2025
Con ese resultado, Italia tomó una ventaja inalcanzable de 2-0, sin necesidad de disputar el punto de dobles, y estiró su racha a 13 triunfos consecutivos. En la final se enfrentará al ganador de la semifinal del sábado entre Alemania y España, que se presenta sin su número 1, el lesionado Carlos Alcaraz.
La Azzurra no contó con Jannik Sinner (1° del ranking mundial) ni Lorenzo Musetti (8°), quienes decidieron no formar parte de la convocatoria para priorizar su carrera en el circuito de la ATP.
Más temprano, Matteo Berrettini había vencido a Raphaël Collignon por 6-3 y 6-4 para encaminar la clasificación italiana. Ninguno de los jugadores belgas registra títulos individuales en el circuito profesional, pero Bergs, número 43 del ranking, jugó como si fuese el partido más importante de su carrera frente a Cobolli, ubicado en el puesto 22 y apoyado por el público en Bolonia.
Desde el 3-3 en el tiebreak del segundo set, Bergs elevó su nivel y lo igualó con un potente drive paralelo que Cobolli devolvió largo. Luego ambos alternaron oportunidades de match point hasta que el italiano cerró el partido con un servicio ganador que el belga apenas rozó con la raqueta.
Cobolli corrió a abrazarse con el capitán Filippo Volandri, quien sostuvo una calma admirable durante todo el infartante desenlace. “En mis cinco años como capitán nunca había visto algo así. Pero esto es lo que hace la Copa Davis, fue increíble”, destacó Volandri. “Al final le dije que esto es 5% táctica y 95% corazón”.
Para Berrettini, subcampeón de Wimbledon 2021 y dueño de 10 títulos individuales, fue un duelo mucho más cómodo. Cerró el primer set con su servicio ante Collignon (86° del mundo) y, aunque el belga recuperó un quiebre para ponerse 2-2 en la segunda manga, el italiano resistió la agresividad rival, volvió a quebrar para 4-3 y sentenció el partido en su primer match point con un game en cero.
La Final 8 de la Copa Davis corresponde a la sexta edición del formato renovado con sede única y neutral para definir al campeón.
—



