
Desde el lunes fuertes tormentas azotan el noreste de Estados Unidos, que causaron inundaciones en múltiples estados. En Nueva York el subte se vio afectado mientras todavía estaba en funcionamiento, y los pasajeros grabaron impactantes videos de los remolinos y cataratas de agua que caían en las formaciones.
La ciudad experimentó su segunda precipitación horaria más alta desde 1943: alcanzó los 5 centímetros en 30 minutos. Los servicios ferroviarios se vieron interrumpidos, las carreteras se inundaron y también el metro.

Hasta el momento hubo al menos 185 reportes relacionados con las inundaciones, con focos en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania. Las condiciones meteorológicas generaron pedidos de rescates por vehículos sumergidos, aterrizajes de emergencia de varios aviones, a menos de dos semanas del trágico temporal en Texas, que causó la muerte de 120 muertos y todavía hay otras 170 personas desaparecidas.
El aeropuerto de Newark detuvo los despegues y el arribo de los vuelos durante varias horas. Además en Nueva Jersey más de 8.000 personas se quedaran sin luz. El gobernador Phil Murphy declaró el estado de emergencia, y el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) ya había emitido alertas de inundación en las localidades de Newark, Elizabeth y East Orange.
En varios videos que circulan en las redes sociales se observan autos que quedaron atrapados en los barrios de Watchung y North Plainfield, en el condado de Somerset.
Video
Así fue el desastre en Nueva York: tormentas, inundaciones y calles bajo agua
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS), ya había emitido además alerta de inundaciones repentinas en los cinco distritos de la Gran Manzana, donde múltiples líneas de metro circularon con retrasos debido a las precipitaciones.
Muchos pasajeros grabaron su insólito viaje en metro con el ingreso de torrentes de agua por las puertas, y cataratas que caían de las escaleras, justo antes de que se suspendieran los servicios en la ciudad de Nueva York.

Tormentas e inundaciones en Nueva York: cómo sigue el temporal
Según indica el NWS, el patrón del temporal coincide con lo observado en todo el país, impulsado en parte por las inusualmente cálidas aguas del océano Atlántico.
Una columna de humedad tropical ascendió por la costa este, conectada con una tormenta tropical en desarrollo cerca de Florida, lo que provocó tormentas desde el Atlántico Medio hasta el Noreste.
New York City has blown over $7 billion taking care of illegal immigrants—yet they can’t even give you a halfway decent subway so you can get your ass to work. Meanwhile, they bleed you dry with taxes and throw your money at garbage that does nothing to make your life better. pic.twitter.com/0iYUV4XOwk
— DSTN Club (@dstnclub) July 15, 2025
Todavía se pronostican más tormentas en las próximas horas, aunque se espera sean menos intensas, con un descanso momentáneo de las precipitaciones hasta que emerja otra oleada de tormentas fuertes y potencialmente inundantes en la misma región entre el miércoles y el viernes.
En su perfil de X, la agencia Emergency Management de Nueva York le recomendó a los ciudadanos que viven en sótanos o en la planta baja de un edificio que se trasladaran a un terreno más elevado, ya que las inundaciones pueden ser mortales y “esos espacios pueden llenarse de agua en minutos”.
También le pidieron a los residentes que evitaran viajes innecesarios, ya que los autobuses también sufrieron retrasos. Y se emitieron advertencias de inundaciones repentinas hasta el sur de Petersburg, Virginia, donde se realizaron varios rescates acuáticos.
—