Interna en la SIDE: Neiffert se corre para el lado de Karina y genera ruido en la pelea con Santiago Caputo

“El que saca no pone”, arriesga un importante funcionario, rememorando una máxima del menemismo, acerca de las versiones de una supuesta eyección del titular de la SIDE, Sergio Neiffert, que hoy estaría envuelto en una controversia con Santiago Caputo, el asesor presidencial que lo catapultó a la jefatura de los espías y que ahora le cuestionaría fallas en la gestión y discusiones con otras autoridades del organismo, que le responden.

Desde hace semanas la ex AFI está envuelta en controversias internas y a eso se suman las versiones sobre un supuesto avance de Karina Milei, empoderada por el triunfo de LLA en las elecciones del 26 de octubre, sobre esta área y otras, como el ARCA, donde Caputo ha ganado poder desde la salida de Nicolás Posse del Ejecutivo, en mayo de 2024.

De hecho, la hermana de Javier Milei obturó del ascenso del consultor como “super ministro del Interior” y allanó la llegada de Diego Santilli al cargo. Y sugirió a Mariano Cuneo Libarona que siguiera al frente del ministerio de Justicia para impedir que lo reemplace su segundo, Sebastián Amerio, integrante de Las Fuerzas del Cielo.

Como contó Clarín, Neiffert habría dejado de lado su fidelidad con Caputo para abrir un diálogo frecuente con Karina y, en paralelo, habría mostrado cierta independencia hacia sus interlocutores en el Salón Martín Fierro. Pero un hecho que arrojó luz sobre la interna en la “Casa”, que dio cuenta el Diario.Ar, expuso la tensión en ese ámbito: la pelea entre Neiffert y el subsecretario administrativo de la SIDE, José Lago Rodríguez, que habría irrumpido una noche en su casa para cuestionarle temas de gestión y sugerirle la necesidad que dé un paso al costado, todo por mandato del asesor presidencial.

Según pudo averiguar este diario, la disputa existió y en las últimas semanas Neiffert también exacerbó sus diferencias con otro funcionario del organismo que responde al cofundador de la consultora Move: Cristian Ezequiel Auguadra, a cargo de la auditoría de la institución de calle 25 de Mayo. “A Sergio se le viene reprochando una gestión débil y evidentemente ante tantos problemas internos, puede que se haya recostado en Karina”, explica, a su turno, otra calificada fuente del Ejecutivo.

Cerca de Caputo, en tanto, minimizan los conflictos aunque reconocen que sí se produjo “alguna discusión interna” y confían en que el ex funcionario de la ACUMAR seguiría como “Señor 5” (como se conoce al jefe de los espías).

Neiffert había asumido el 7 de junio de 2024 como nuevo interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en reemplazo del Silvestre Sívori, que renunció con la salida de Posse de la jefatura de Gabinete. Ex consejero escolar de Malvinas Argentinas, se venía desempeñando como representante del Poder Ejecutivo en la ACUMAR.

El funcionario llegó a la jefatura del organismo de inteligencia por impulso de Caputo, quién lo conoció por intermedio de su padre Claudio -un escribano que falleció en 2023- con quién había trabajado en San Miguel. Durante su gestión el organismo volvió a su nombre original, SIDE, y reformuló su estructura, a la que dividió en cuatro agencias.

En la conducción del Servicio de Inteligencia Argentino fue designado el licenciado Alejandro Walter Colombo. “Es un veterano de la SIDE”, explicaban en Casa Rosada. Como director de la Agencia Federal de Ciberseguridad, fue ungido el doctor Ariel Waissbein, un cuadro técnico: un “criptólogo”.

En tanto, el comisario retirado Alejandro Cecati fue designado como titular de la Agencia de Seguridad Nacional. Fue jefe de Custodia durante la presidencia de Mauricio Macri pero tiene más de 40 años de trayectoria en la Policía Federal. En Asuntos Internos, la cuarta agencia, fue designado el mencionado Auguadra. El “Tata” Yofre sigue al mando de la Escuela Nacional de Inteligencia, que se ha “reestructurado levemente” recortando los ingresos.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios