Inteligencia artificial para “tontos”: qué hay que saber para tener un agente – El Cronista

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Mientras los autores de ciencia ficcin se esfuerzan cada da ms en inventar historias que no sean superadas por la realidad en cinco minutos, las empresas argentinas se vuelcan, no digamos masivamente, pero s con un inters notable hacia los agentes de inteligencia artificial (IA): la tendencia tecnolgica de moda que propone mayores niveles de autonoma a travs de estas entidades de software que pueden completar tareas, alcanzar objetivos y resolver problemas complejos sin una entrada explcita. Esto es: nada de prompts. Se les da una instruccin y ellos solos crean el plan y eligen las herramientas para llegar a destino.

En principio, son tan atractivos como complicados: la consultora Forrester asegur a principios de este ao que tres de cada cuatro empresas que construyan arquitecturas agnticas por su cuenta fracasarn. Gartner tambin le pone paos fros al optimismo y dice que ms del 40 por ciento de los proyectos de este tipo se cancelarn a finales de 2027 debido a la escalada de los costos, el valor comercial poco claro o los controles de riesgo inadecuados.

Estas miradas con el vaso medio vaco no son obstculo para el entusiasmo que se ve en la adopcin en todo el mundo, incluyendo nuestro pas. En algunos casos, se trata de empresas muy experimentadas en el terreno de lo digital y de las nuevas tecnologas. Pero el fenmeno es transversal a todas las industrias y, lo ms importante, a todos los tamaos de empresa. Los agentes no estn discriminando entre pymes y corporaciones.

Los ms digitales

Por una cuestin natural, uno de los segmentos que ms estn explorando los agentes de IA es el de la tecnologa. El sector es uno de los ms prolficos en casos de uso ya implementados o a punto de concretarse.

AW, nacida en la Argentina, lleva 31 aos implementando soluciones ERP, CRM y en el ecosistema de Dynamics 365 de Microsoft. Su agente automatiza y simplifica el proceso diario de registro de horas trabajadas por consultores. “Mejora la experiencia del usuario, pero adems reduce significativamente el tiempo administrativo, aumenta la precisin de los datos y facilita el seguimiento de la productividad en tiempo real”, dice Alejandra Oniszczuk, socia y directora de AW Latam. 

Fue desarrollado por el equipo de Desarrollo de Negocios de la compaa. “El diseo se bas en la experiencia directa del equipo, que identific los puntos de friccin en el proceso manual y propuso una solucin que se integrara de forma natural en la rutina diaria, especialmente a travs de Microsoft Teams”, dice Oniszczuk.

Una constante que se visualiza entre las empresas entrevistadas: las que probaron, estn dispuestas a volver a hacerlo. En el caso de AW, ya planean agentes de inventario inteligente, programacin de servicios y conciliacin bancaria.

“Creamos un agente multipropsito cuyo objetivo principal es facilitar la comunicacin entre los usuarios de la organizacin, de forma que se pueda contar con un asistente virtual personalizado para integrarlo en cualquier sitio web sin desarrollo complejo”, relata Norberto Scalabrini, gerente de la prctica digital de Softtek Argentina. “Al ser un agente multipropsito se puede implementar en diferentes reas como, por ejemplo, atencin al cliente, asistente interno para ayudar a los empleados a buscar documentacin, crear tickets o consultar datos del sistema, o chat de ventas”, detalla. Se trata de un desarrollo interno implementado muy recientemente.

La tecnolgica OCP Tech decidi utilizar los agentes impulsados por la suite de colaboracin inteligente de Cisco Webex, que mejoran procesos clave como correlacin inteligente de eventos de seguridad, con activacin automtica de alertas y respuestas, traduccin simultnea multilinge en reuniones virtuales, resmenes de reuniones y chats, prediccin de fallos en infraestructura crtica u optimizacin de recursos en entornos hbridos. 

Redujimos en ms del 60% los tiempos operativos en tareas repetitivas y mejoramos los costos operativos y la priorizacin de eventos crticos“, asegura Ricardo Patio, ingeniero de preventas en OCP Tech. La empresa avanza ahora hacia agentes ms sofisticados, siempre dentro de la misma plataforma: identidad digital, mantenimiento predictivo, gestin energtica inteligente o asistentes conversacionales emocionales.

Hacelo por m

Otro rubro en el que los agentes estn generando valor rpidamente es el de las agencias de comunicacin, publicidad y marketing.

La agencia de comunicacin Burson realiz un anlisis de ms de 230 tareas que realizan los profesionales de esa industria, calific los usos de mayor valor y desarroll agentes para ellos. “Partimos de una pregunta simple: Qu problema necesitamos resolver y cmo puede la tecnologa potenciar la capacidad humana?, dice Chad Latz, chief innovation officer de la organizacin. 

“Hoy, el principal uso que le damos tiene que ver con agentes que nos ayudan a desarrollar contenidos de prensa y estrategias alineadas a la relevancia de la conversacin pblica en Argentina, as como el mapeo y la anticipacin del impacto de narrativas o discursos en la imagen o reputacin de nuestros clientes”, aporta Denise Cancian, CEO de Burson Argentina. Los desarrollos se realizan de manera interna por un equipo global y, en algunos casos, puede demorar apenas cinco horas.

Denise Cancian, CEO de Burson Argentina.

Javier Severini, partner de la agencia de marketing integrado UV y socio de Interact (asociacin de agencias y consultoras del ecosistema digital), cuenta que desarrollaron un agente que automatiza la gestin administrativa con proveedores. “Procesa los emails entrantes, interpreta el contenido, extrae y normaliza datos clave (proveedor, monto, pas, tipo de servicio) y los cruza con reglas fiscales y operativas para determinar desde qu pas conviene ejecutar el pago”, relata. 

Luego, carga la orden de pago en su ERP, asigna el centro de costos correspondiente y genera una tarea para el responsable de Administracin y Finanzas para su autorizacin y ejecucin. Se trata de un desarrollo interno que, entre sus beneficios, les permiti “ganar visibilidad en tiempo real sobre compromisos financieros y mejorar la estrategia fiscal multi pas”.

Monks, por su parte, lanz un ecosistema de Agentic IA para orquestacin de marketing: Monks.Flow. “Resuelve los desafos ms crticos de las marcas a travs de lo que llamamos flows, que son grupos de agentes especializados que gestionan una combinacin de aplicaciones y una base de datos unificada”, dice Agustn Berro, vicepresidente de contenidos de la agencia. Insights. 

Flow, por ejemplo, analiza los canales digitales, identifica oportunidades, obtiene insights inmediatos de lo que est pasando en la cultura y brinda recomendaciones curadas para una marca. Email.Flow, por su parte, transforma los datos de CRM en campaas de mailing hiperpersonalizadas a gran escala.

Las empresas de servicios financieros, de las pioneras en explotar la IA generativa, se lanzan tambin hacia la exploracin de los agentes.

Banco Galicia desarroll “Gala”, disponible 24/7 a travs de canales como WhatsApp, para ayudar a resolver consultas frecuentes y realizar gestiones informativas y transaccionales. “Es una pieza estratgica que resuelve ms del 80% de las consultas”, dice Diego Baccini, head of customer care en Galicia. Fue creado hace algunos aos y, con el tiempo, sum funcionalidades e increment la cobertura. 

Gestiona ms de 500.000 conversaciones mensuales y habilita un CSAT (tasa de satisfaccin) del 75 por ciento. “Pensamos seguir potencindolo, pero, adems, estamos diseando una nueva arquitectura conversacional basada en un modelo multiagente, que incluye un agente orquestador capaz de interpretar la necesidad del cliente y derivar la conversacin al asistente o agente especializado ms adecuado, segn el tema”, explica Baccini. El primer caso de uso sera un agente de inversiones.

“El primer agente que implementamos fue destinado a la mejora de un proceso extremadamente crtico para nuestro negocio: la gestin de traslados de los trabajadores asegurados que se encuentran en tratamiento mdico“, dice Gabriel Riera, COO de Andina ART. “Esto implica estar en permanente contacto con ellos para realizar la coordinacin de este servicio y que puedan llegar en horario, ya sea para su rehabilitacin, tratamiento, realizarse algn estudio”. Para avanzar en el proyecto, se eligi Agentforce, de Salesforce. “Tuvimos una primera implementacin fallida, de la cual aprendimos muchsimo”, confiesa Riera.

Con los aprendizajes correctos, lograron ponerlo en produccin en apenas un mes. Antes de la implementacin, el tiempo promedio de gestin de un traslado era de 29 horas y los clientes esperaban un promedio de 23 horas para su asignacin. Hoy, la demora se redujo a 8 minutos promedio. “En 30 das logramos una reduccin de los tiempos del 95 por ciento, e incrementamos la satisfaccin de los asegurados”, dice Riera.

En base a esta experiencia, se avanz sobre otro agente para la carga estructurada de informacin clave que intercambiamos con las clnicas, sanatorios, institutos y consultorios. En dos semanas, se haba logrado reducir un 50% los costos operativos, con un 99% de calidad en la informacinn generada.

Cambio dato por insight

Uno de los valores ms destacados del uso de agentes es su capacidad para transformar una marea de datos en insights con sentido para el negocio.

“Los agentes que estamos testando conectan diferentes herramientas de la empresa para que cualquier compaero pueda consultarlas y obtener respuestas usando lenguaje natural desde un chat como Slack, sin necesidad de usar esas aplicaciones directamente”, cuenta Martn Molina, arquitecto de soluciones para el sector financiero en Coinscrap Finance, especializada en convertir datos en insights.

Molina y su equipo fueron los desarrolladores, en el contexto de un sandbox interno en el que la compaa pone a prueba las capacidades de la IA, experimentando con automatizaciones complejas. En el contexto de este sandbox interno, se espera desarrollar agentes para casos de uso ms complejos, como testing de prototipos o gestin inteligente de la documentacin interna.

Jeferson Snchez, consultor analtico y tecnolgico de CSA Latam, empresa de soluciones de datos y tecnologa para optimizar la inversin publicitaria, cuenta que utiliza los agentes de la familia Gemini para generacin automtica de textos, elaboracin de reportes, resmenes ejecutivos y documentacin tcnica y procesos de anlisis. “Logramos reducir el tiempo de redaccin en ms del 60%: creamos borradores profesionales en cuestin de minutos”, afirma Snchez.

“En el sector HR, el reclutamiento, la evaluacin del desempeo y la asistencia a colaboradores estn siendo optimizados con agentes de IA y ya vemos cmo nuestros usuarios utilizan a diario estas integraciones que contamos en la plataforma para redactar una comunicacin, enviar feedback a un colaborador u obtener mejores perfiles en una bsqueda”, dice Mauro David Gesuitti, CPO de Naaloo HR, proveedora de software de recursos humanos para pymes. 

Lo que se viene son agentes conversacionales que estn activos 24/7 en toda la plataforma para que cada colaborador pueda resolver cosas simples sin perder tiempo, desde consultar su saldo de vacaciones o cargar una licencia, hasta seguir sus objetivos o encontrar un documento clave”.

Los agentes no se limitan a una industria en particular. Se ven con distintas formas y funcionalidades en prcticamente todos los sectores.

Virginia Roda, directora de tecnologa de Southbay.

Para empoderar al equipos de ventas y gerentes de tienda, Southbay, distribuidor oficial de Nike en Argentina y Uruguay, desarrolla un data lake robusto que consolida informacin de todas sus fuentes (ventas, inventario, trfico) para romper silos de informacin, procesar grandes volmenes de transacciones y proveer un selfservice analtico a los equipos. Como complemento, se explora la creacin de un agente para elevar la experiencia del cliente y la eficiencia operativa de las tiendas. “Nuestras expectativas son muy altas en trminos de mejora de la experiencia, la eficiencia operacional y la capacidad de obtener insights accionables”, dice Virginia Roda, directora de tecnologa de Southbay.

Grupo Nmada, empresa de real estate, implement uno de planificacin de leads para un proyecto que est desarrollando en el barrio de Palermo. Interacta de manera inmediata con los interesados que llegan desde los distintos campaas en Facebook e Instagram y los principales portales inmobiliarios. Una vez que toma contacto con el usuario, el agente realiza preguntas estratgicas para calificarlo y construir un perfil, adems de responder cualquier consulta sobre el proyecto. Esa informacin se integra automticamente en la plataforma de CRM Salesforce para que el equipo comercial haga el seguimiento.

“El principal desafo fue que la experiencia de los usuarios fuera natural: al principio, muchos no comprendan que estaban interactuando con un agente automatizado, lo que generaba cierta desconexin”, dice Alex Sakkal, cofundador y gerente comercial de Grupo Nmada. “Por eso trabajamos sobre el flujo conversacional, iterando varias veces hasta lograr un equilibrio entre claridad, calidez y funcionalidad, e incorporamos mensajes de introduccin ms claros, explicando de forma directa que se trataba de un asistente AI, capacitado para responder y acompaar el proceso”.

Alex Sakkal, cofundador y gerente comercial de Grupo Nmada.

La empresa est evaluando avanzar con un agente para asistir en la generacin de contratos predefinidos y otro que colabore en la compulsa de precios y las comunicaciones con los proveedores.

Con buen ingenio

La proliferacin de agentes de IA hace que ya empiecen a aparecer algunos casos que se distinguen por lo ingenioso o por lo original.

AI Driver Assistant fue creado por el equipo de tecnologa de Cabify para ayudar a los conductores y taxistas que colaboran con la app en sus primeros meses, que suelen ser los ms complicados para estos profesionales. Gracias a este asistente de voz, los conductores pueden conocer en tiempo real las ubicaciones que generan mayor actividad cerca de su zona o en barrios y municipios cercanos. 

Tambin reciben informacin sobre eventos masivos que pueden generar una mayor demanda de servicios o consejos para optimizar su jornada y reducir el tiempo sin pasajeros. “Somos la primera plataforma de movilidad en lanzar una herramienta de estas caractersticas y Argentina es el primer pas donde se ha puesto en funcionamiento“, dice Manuel Machado, head of growth para Argentina y Uruguay de Cabify. Los conductores que lo utilizan de manera habitual reciben en torno a un 15% ms de viajes y generan un 17% ms de ingresos que los que no utilizan esta herramienta.

La marca argentina de colchones Calm es Simple lanz, de la mano de Ogilvy, “El sonido del divorcio”. Contemplando que el 40% de las personas roncan y que esto afecta las relaciones de pareja, este agente fue entrenado para analizar audios con ronquidos y, de acuerdo con la intensidad, volumen y tipo de sonido, asignar un descuento y una respuesta personalizada. Cunto ms molesto era el ronquido, mayor era el cdigo de descuento que el Agente otorgaba a la persona para la compra del siguiente colchn.

Vimos un aumento significativo en las ventas durante la campaa, pero el impacto fue ms all de lo comercial: logramos posicionarnos como una marca innovadora dentro de la categora, demostrando que se puede hablar del buen descanso con creatividad, tecnologa y propsito”, explica Malena Martn, CMO de Calm es Simple. “Para desarrollar e implementar algo sin antecedentes, es necesario contemplar un periodo de prueba y ajuste: eso implic probar diferentes herramientas de AI, entre las cuales Gemini 2 fue la ms emptica y la que poda generar respuestas ms divertidas“, aporta Malu Donaire, chief creative officer de Ogilvy. Sin spoilers, desde Calm anuncian que podra venir una segunda parte.

As avanzan estos ‘empleados virtuales’ que no toman caf y trabajan 24/7. Es decir que, adems de intuicin, pensamiento crtico y juicio, a los agentes de IA todava les falta ser un poco ms divertidos para parecerse ms a los humanos. 

fuente: Inteligencia artificial para “tontos”: qué hay que saber para tener un agente – El Cronista”> GOOGLE NEWS

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