Inseguridad en KM 691: asalto en moto a punta de pistola y a plena luz del día

Una vecina del paraje KM 691 esperaba el colectivo de las 17.00 hs, en la garita, junto con su hijo de 8 años.

De repente se vieron envueltos en un asalto violento: uno de los dos sujetos que circulaban en moto por la ruta bajó rápidamente a la garita, tomó de rehén al niño y le apuntó con un arma a la cabeza reclamando a la madre que le diera todo lo que tenía.

El relato de la mamá, nos deja impresionados: “Estaba esperando el colectivo y vi que andaban dos motos por la ruta. No le di mucha importancia porque es común que la gente se traslade de un pueblo a otro en moto a trabajar. De repente dos chicos, en una de las motos, pasaron muy cerca y casi nos chocan. Yo pensé que se estaban cayendo o algo, pero no: uno de ellos bajó de repente y con una pistola le apuntó a mi hijo”.

Y sigue… “Me pedía el monedero que adentro tenía el celular, pero yo la tiré lejos y le di la mochila, que tenía solamente los botines de mi hijo porque lo llevaba a jugar al fútbol a Piquillín. Cuando le entrego la mochila lo empujo y le grité a mi hijo que corra hasta la casa. Empiezo a forcejear con el ladrón, me golpea fuerte contra la garita, me deja, busca el celular y después se va en la moto que lo esperaba el otro chico.”

La casa de la mamá está ubicada a unas 5 cuadras de la garita, su hijo llega a la vivienda y advierte al padre quien sale en auxilio. Llama a la policía sin obtener respuesta inmediata ni de Piquillín ni de la Patrulla Rural ni de Monte Cristo, por lo que recurre a detener un vehículo en plena ruta y un conductor con una pick-up (oriundo de Río Primero) accede a ayudar y salen en persecución de los delincuentes que se volvían a Piquillín por colectora.

Ella continúa con la secuencia: “Yo me fui en otro vehículo con mi vecino hasta Piquillín. Llegamos ahí y el destacamento estaba cerrado. Golpee hasta que me atendieron. Me dijeron que viniera en otro momento para tomar la denuncia y que si conseguía más información llame a un celular. En eso logro comunicarme con mi marido, que iba con el otro señor de la chata, persiguiendo a los ladrones por la colectora que ya habían emprendido el viaje de vuelta con dirección a Córdoba. Así que estábamos todos persiguiendo a los ladrones: ellos por la colectora y nosotros (con mi vecino) por la ruta. En el camino de tierra la chata choca y se va a la banquina, aunque rápidamente llega el móvil policial y continúa la persecución.

En el trayecto de la ruta, paramos un camión para preguntarle al chofer si vió las motos y nos dijo “si, los vi e iban muy fuerte por el camino de tierra. Ya pasaron el peaje”. Doy a viso a la policía para indicarles por donde iban y continuaron el procedimiento que terminan agarrándolos en la ruta. Sólo atraparon a una de las moto con los hombres, la moto con las mujeres se escapó por Malvinas.”

La Policía de Monte Cristo ya estaba alertada sobre la situación y, con un operativo cerrojo, logran detener a los delincuentes cerca del ingreso a la ciudad.

Les secuestran elementos robados que pertenecían a otras víctimas de los robos perpetrados anteriormente en la localidad de Piquillín, aunque no se encontraban las pertenencias de la mamá damnificada. Se especula que esos objetos personales y el arma del asalto los llevaban las mujeres que montaban en el otro rodado.

Los reclamos de siempre en el km 691

La final de la conversación, la mamá damnificada nos comenta que ya vienen realizando pedidos y reclamos para atender la seguridad del paraje.

“Necesitamos que nos pongan luces en km 691, no se ve nada. Cuando oscurece, debemos usar la linterna del celu para ver. Imaginate que los chicos toman el colectivo muy temprano y no se ve nada, es muy peligroso estar así.”

También reclaman por un móvil policial permanente que patrulle la zona regularmente. “Este asalto fue a plena luz del día, con un arma, a las 5 de la tarde !”, exclama la madre muy afligida.

Finalmente arrija un pedido desesperado ante la negativa de respuestas: “Ya hemos recurrido a los intendentes de Monte Cristo y de Piquillín, que se pasan la bola diciendo que no les pertenece a ellos atender esas necesidades. Hasta hemos hablado con el Legislador sin obtener resultados concretos. Estamos cansados, acá es tierra de nadie y necesitamos estar tranquilos por nosotros y nuestros hijos.”


Parte de Prensa
DIRECCIÓN GENERAL DEPARTAMENTALES NORTE

U.R.D. RÍO PRIMERO
Sub Comisario Sergio Rinaldi
—-
>> 21/09/2023 – 18:30hs – Monte Cristo
Monte Cristo, Paraje KM 691
APREHENSIÓN POR robo CALIFICADO Y SECUESTRO
RESEÑA:
Se toma conocimiento, vía radial desde el destacamento de Piquillín, de un hecho delictivo en el Paraje del Km 691. En el episodio participan dos sujetos mayores en una motocicleta Motomel 110cc, quienes mediante amenazas de arma de fuego sustraen un celular a una mujer quien se encontraba con su hijo menor en la parada de colectivo.

Tras el aviso policial interno, se monta operativo cerrojo con personal policial de la Comisaría Monte Cristo: divisan el rodado con los sujetos sobre autovía Ruta 19, con dirección a Córdoba, intentando evadir el control y se fugan por colectora Ruta 19. En esa senda se procede a la aprehensión de los causantes y el secuestro del rodado.

Ambos sujetos son oriundos de Barrio Renacimiento Ciudad de Córdoba. Luego del procedimiento se da participación a la justicia quien imparte directiva de alojar a los aprehendidos por delito al Establecimiento Penitenciario Nº 9 de la ciudad de Córdoba.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios