Inocencia fiscal: reunión clave entre los bancos, ARCA y el Central para apurar la salida de los “dólares del colchón”

Si bien el Gobierno logró sancionar la Ley de Inocencia Fiscal, por la que espera que los ahorros dolarizado de los argentinos se vuelquen a la economía formal antes de fin de año, su implementación por ahora se mantiene en pausa. A la espera de la reglamentación de la nueva legislación, las dudas de los bancos sobre cómo proceder cuando un cliente quiere depositar dólares no declarados aparecen como una de las principales trabas.

A pedido de los bancos, este jueves se realizó una reunión técnica en el Banco Central, de la que participaron las cámaras del sector y representantes de ARCA, comandados por Nathan Kogan, el gerente principal del organismo ante la Unidad de Información Financiera (UIF). El encuentro se trató con bastante hermetismo por parte de los funcionarios oficiales y de los representantes de las entidades financieras.

La principal duda de los bancos es cuál es su nueva posición ante la UIF: es que la normativa sancionada hace dos semanas en el Senado quita responsabilidades penales a los contribuyentes, pero hasta ahora no quedó cuál es la responsabilidad de las entidades frente a las normas vigentes para evitar el lavado de activos y prevención del terrorismo y el narcotráfico.

De la reunión participaron las cámaras bancarias del sector privado y público, y el Banco Nación, que no esta nucleado en ninguna agrupación empresaria. Justamente esta última entidad quedó en el ojo de la tormenta por este tema después de recibir “instrucción precisa” del Gobierno de recibir los “dólares del colchón” sin solicitar información adicional.

Primero fue el Ministro de Economía Luis Caputo quien le bajó directamente al BNA la instrucción de recibir los dólares de los ahorristas sin documentación de respaldo sobre el origen de esos fondos. Si bien la entidad primero anunció en los últimos días de 2025 que comenzaría a atender consultas para recibir los ahorros, lluego esa disposición quedó frenada por la falta de reglamentación de la nueva legislación.

Por eso, sobre el comienzo de este año, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, fue duro contra el banco público y aseguró en una conferencia de prensa : “Empleado que pide una documentación por fuera de la norma va a ser despedido”. Adorni aseguró que sólo se necesitará acreditar la adhersión a adhesión al régimen simplificado de Ganancias a la hora de depositar dinero no declarado.


Mirá también

Mirá también

El Gobierno crea un nuevo índice para calcular las deudas en juicios laborales y comerciales

El Gobierno crea un nuevo índice para calcular las deudas en juicios laborales y comerciales

Pero las entidades sostienen que tienen la obligación de cumplir con mayores requerimientos, no solo ante autoridades nacionales como la UIF, sino también internacionales como el GAFI. Argentina logró evitar el año pasado “caer en una lista gris” del organismo, pero un revés en este punto podría costarla la reputación actual

La reunión buscaba zanjar esas diferencias y aunar criterios. En tanto, en ARCA insisten que trabajan “incansablemente” para que la reglamentación de la normativa vea la luz lo antes posible, aunque, ante la consulta de este diario, no pudieron especifcar plazos.

Frente a la Ley de Inocencia Fiscal y su impacto en la economía hay dos lecturas opuestas. Por un lado, el el Gobierno estiman que puede abrir la puerrta para que parte de los hasta US$ 400.000 que los argentinos tienen “en el colchón” se vuelquen a los bancos para ayudar con el objetivo de “remonetizar la economía”. Por otro, los bancos y tributaristas son más escepticos.

En las entidades recuerdan que las iniciativas del Gobierno para fomentar los pagos en dólares en la economía doméstica no tuvieron repercusión ya que falta “confianza e incentivos” por parte de ahorristas y comerciantes para poner sus dólares, destinados al ahorro, en movimiento dentro de la economía. De febrero a noviembre del año pasado solo se movieron por esta vía US$ 31 millones y casi todo el universo de esas operaciones respondión a gastos relacionados al turismo.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios