Innovación y apoyo a la inversión en maquinaria agrícola – Expoagro – Edición YPF Agro

La Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y agrícolas e industriales (AFAT) resalta el compromiso de sus empresas socias con la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) a nivel mundial, destinada a transformar la agricultura hacia un modelo más productivo, eficiente y sustentable.

A nivel global, las compañías que integran AFAT destinan un importante presupuesto a proyectos de I+D, un esfuerzo sostenido que las coloca entre los sectores industriales con mayor nivel de innovación. Estas inversiones se orientan principalmente a:

• Digitalización y agricultura de precisión: uso de sensores, conectividad y datos en tiempo real para optimizar la toma de decisiones.
• Eficiencia energética y nuevas fuentes de potencia: motores más limpios, electrificación y tecnologías híbridas.
• Automatización e inteligencia artificial: equipos autónomos y sistemas inteligentes que mejoran la productividad.
• Sustentabilidad: desarrollos que reducen el consumo de insumos y minimizan el impacto ambiental.

Los resultados de estas inversiones ya se reflejan en tractores y cosechadoras inteligentes, pulverizadoras con aplicación selectiva, sistemas de gestión digital de flotas y herramientas que contribuyen a una producción más precisa y sostenible.

Innovaciones recientes

-John Deere invirtió en 2024 más de 2.300 millones de dólares en I+D a nivel global.

Entre sus desarrollos más recientes se destacan el tractor autónomo 9RX, los tractores 5ML para cultivos especiales, y la Serie S7 de cosechadoras, equipada con inteligencia artificial que ajusta automáticamente sus parámetros para optimizar rendimiento y calidad del grano. Además, su plataforma Operations Center™, abierta y gratuita, permite a los productores gestionar datos de más de 14 millones de hectáreas en Argentina, facilitando decisiones en tiempo real.

Serie S7 de cosechadoras: fabricadas en la planta de Granadero Baigorria, Santa Fe, estas presentan como gran diferencial su innovador sistema de tecnología predictiva, que reduce el delay en la detección de cambios en el rendimiento del cultivo. Gracias a dos cámaras delanteras que analizan el terreno 8 metros por delante del cabezal y a la integración con imágenes satelitales preconfiguradas, la máquina puede anticiparse a las variaciones del lote. Esto permite ajustar la velocidad en tiempo real, aumentando donde el rendimiento es bajo y reduciendo donde es alto, optimizando la capacidad de trabajo y reduciendo costos operativos. Esta nueva generación de cosechadoras combina tecnología de vanguardia con un rendimiento superior, asegurando una recolección precisa y optimizada.

-CNH impulsa soluciones de agricultura digital como Field Ops, FarmXtend y FieldXplorer, integradas con conectividad satelital Starlink para garantizar el funcionamiento de las máquinas inteligentes incluso en zonas rurales sin cobertura.

Entre los lanzamientos más recientes de CASE IH se destacan las Cosechadoras AxialFlow Serie 160 con Inteligencia Artificial, la Cosechadora Axial-Flow 4160, y el Tractor Steiger.

Las Cosechadoras CASE IH Axial-Flow Serie 160 con Inteligencia Artificial, producidas en la planta de Ferreyra, son las potentes máquinas que integran la Serie –5160, 6160 y 7160 – cambian el paradigma de la innovación tecnológica en la recolección, superando los más altos desafíos de la agricultura moderna y cosechando cultivos de alta productividad con la mayor eficiencia del mercado. Bajo el concepto de
automatización de cosecha y diseñadas para aumentar el rendimiento, el confort y la facilidad de uso, las máquinas tienen la capacidad de obtener un grano de alta calidad, con una cosecha consistente y eficiente para todos los perfiles de clientes. Gracias a 12 sensores, regulan automáticamente hasta el 90% de las operaciones con 1.800 intervenciones por día, y cuentan con zarandas nivelantes X-Flow (hasta 20 % más rendimiento en zonas inclinadas), cabina 10% más amplia, 30% más de iluminación, transmisión electrónica eficiente, todo para lograr mayor rentabilidad y productividad.

Este modelo subraya la misión de llevar tecnología de punta a todos los productores argentinos.

Asimismo, los últimos lanzamientos de New Holland fueron: la picadora FR650 con sistema NutriSense, la Segadora SR 200, y la Cosechadora CR 8.90 IntelliSense.

La cosechadora CR 8.90 es pionera en la tecnología Twin Rotor, que utiliza dos rotores para un desgranado eficiente y una separación óptima, garantizando una alta productividad y calidad superior del grano. A su vez, trabaja en conjunto con el sistema Opti-Spread, que garantiza la uniformidad en el esparcido de los residuos de la cosecha.

Incorpora avanzadas soluciones de agricultura digital con inteligencia artificial integrada, diseñadas para optimizar la eficiencia y productividad. Se destaca el sistema IntelliCruise, que ajusta automáticamente la velocidad de avance para operar siempre a máxima capacidad, manteniendo la calidad del grano y minimizando pérdidas, y el sistema IntelliSense, que ajusta automáticamente los parámetros de la máquina utilizando inteligencia artificial, adaptándose a las condiciones cambiantes del cultivo y del terreno.

CLAAS, por su parte invirtió en el año 2024 unos 383 millones de dólares en Investigación y Desarrollo de proyectos estratégicos en cosechadoras, tractores e implementos, así como en la digitalización de procesos en agricultura.

La firma presentó cuatro nuevas picadoras de forraje de la serie JAGUAR 1000 que permiten alcanzar capacidades de rendimiento de hasta 500 toneladas por hora con el flujo de cosecha más amplio del mercado. Tienen motores que van de los 850 a los 1.110 HP. Incluyen nuevos accesorios frontales y una asistencia al operador pionera. La JAGUAR 1000 también define un nuevo nivel de comodidad de manejo y conducción.

En Argentina, algunas de estas innovaciones llegan y otras tantas llegarán en los próximos años de la mano de las empresas socias de AFAT, que trabajan para acercar tecnologías de vanguardia a productores y contratistas. De este modo, se contribuye a mejorar la competitividad del agro nacional y a posicionarlo a la altura de los principales países del mundo.

“La inversión en I+D que realizan las casas matrices de nuestras compañías socias demuestra un compromiso de largo plazo con el desarrollo del sector agropecuario. No solo se trata de ofrecer soluciones más productivas, sino también de acompañar la transición hacia un agro más sustentable, alineado con los desafíos globales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destacaron desde AFAT.

Compartir

fuente: GOOGLE NEWS

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios