
Este viernes se llevó a cabo la inauguración de la Dirección de Lucha contra el Cibercrimen en Córdoba. El acto se desarrolló en el Salón Azul de Jefatura de Policía y estuvo encabezado por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, junto al jefe de Policía, Leonardo Gutiérrez. La nueva dependencia funcionará bajo la órbita de la Dirección General de Investigaciones Criminales y busca fortalecer la respuesta frente a los delitos que se cometen a través de herramientas tecnológicas.

La flamante dirección tendrá como eje de trabajo la investigación de fraudes digitales, robo de identidad, ciberacoso y ataques a sistemas informáticos, además de colaborar en causas en las que la tecnología se utilice como medio para la comisión de ilícitos. Se trata de un paso clave en la modernización de las estrategias policiales frente a un escenario delictivo cada vez más complejo.

El objetivo es reforzar el accionar de la Fiscalía de Lucha contra el Cibercrimen y de otras fiscalías intervinientes, aportando pericias especializadas, análisis de dispositivos y rastreos digitales. Para ello, se incorporaron nuevos equipos UFED de origen israelí que permiten acceder a teléfonos y otros dispositivos, junto con la actualización de softwares policiales, nuevos móviles, capacitación internacional para el personal y más recursos destinados a fortalecer el área de Investigaciones.

En el acto estuvieron presentes los fiscales federales Maximiliano Hairabedian y Carlos Gonella, así como los fiscales provinciales Juan Pablo Klinger, Enrique Gavier y Franco Pilnick, titular de la Fiscalía de Lucha contra el Cibercrimen. También participaron la directora general de Criminología y Seguridad Vial, Laura Pedernera; el subsecretario de Coordinación Operativa, Walter Gómez; los subjefes de Policía, Marcelo Marín y Federico Cisnero, además de otras autoridades policiales y judiciales.
