
Agentes federales trasladaron a unos 20 inmigrantes a la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo, Cuba, dijo el martes un funcionario del Departamento de Defensa, repoblando el lugar de detención de detenidos designados para la deportación por primera vez en casi dos semanas.
Se desconocen de inmediato las identidades y nacionalidades de los detenidos.
Se cree que todos son hombres.
Los rastreadores detectaron el vuelo tras despegar de una base del Departamento de Seguridad Nacional en Alexandria, Luisiana, el lunes por la tarde.

Pero la primera confirmación llegó el martes, después del feriado federal, por parte de un funcionario de defensa que prefirió no ser identificado.
La operación elevó a aproximadamente 710 el número de migrantes que habían estado retenidos temporalmente en la base desde que comenzaron las operaciones de deportación de la administración Trump a principios de febrero.
El 1 de octubre, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) trasladaron a 18 detenidos de la base a centros de detención estadounidenses, dejando el lugar vacío.
Las llegadas del lunes fueron las primeras desde entonces.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional no respondió a las preguntas de por qué se desalojó la base de inmigrantes o por qué se enviaron más allí.
El sitio había servido generalmente como estación de paso para deportados con destino a Latinoamérica, principalmente Venezuela y El Salvador.
Más recientemente, el departamento lo utilizó para albergar a varias docenas de hombres de países más alejados de Estados Unidos, como Egipto, Irán, India, Rumania y Vietnam.
Abogados defensores de las libertades civiles buscan una orden judicial para clausurar la operación.
Se ha programado una audiencia ante un juez federal en Washington a finales de este mes.
“Nunca antes de esta administración, el gobierno federal había trasladado a extranjeros detenidos en Estados Unidos por cargos de inmigración civil a Guantánamo, ni a ninguna otra instalación fuera de Estados Unidos, con fines de detención migratoria civil”, afirma su demanda.
“Tampoco existe ninguna razón legítima para hacerlo.
El gobierno cuenta con una amplia capacidad de detención dentro de Estados Unidos”.
El presidente Donald Trump autorizó inicialmente a su administración a albergar hasta 30.000 personas en la base en campamentos de tiendas de campaña.
Sin embargo, esto resultó impracticable, y el ejército desmanteló las filas de tiendas de campaña erigidas para la misión y las devolvió al almacén para su uso en caso de una crisis humanitaria en el Caribe.
El mayor número de migrantes detenidos en Guantánamo en un solo día fue de 178 el 19 de febrero —todos venezolanos— antes de ser expulsados y repatriados todos menos uno.
Desde entonces, la población deportada ha oscilado entre cero y decenas.
Recientemente, los militares agregaron una segunda litera a algunas celdas en un sitio donde han estado detenidos los migrantes, llamado Campamento 6, para aumentar la capacidad de detenidos del ICE a aproximadamente 200.
Un segundo sitio ha sido cerrado debido a una interrupción en el suministro de agua.
c.2025 The New York Times Company
—