Hoy termina Mercurio retrógrado de agosto 2025: qué es la fase post-sombra y el peculiar aspecto astrológico

El lunes 11 de agosto, a las 4:30 a.m. de Argentina, Mercurio deja de estar retrógrado. El planeta más cercano al Sol empezó su marcha atrás el 18 de julio, cuando se encontraba en el grado 14 del signo de Leo. En esas semanas retrocedió 10 grados y desde allí empezará lo que se conoce como la “fase post-sombra”.

¿Qué es la “fase post-sombra”? Son los días que demora el planeta en volver exactamente al grado y signo donde empezó su aparente retroceso. La astrología define esta fase sucesiva a la retrogradación como una etapa bisagra.

“Mercurio termina su retrogradación en el grado 4 de Leo y comienza a avanzar nuevamente. Pero esto no significa que todo vuelva de inmediato a la normalidad”, afirmó a Clarín el astrólogo Álvaro Norambuena, quien agregó que entonces será recomendable integrar y no “acelerar” todavía. Esta etapa acaba el 25 de agosto.

Hasta entonces, el astrólogo precisó varios consejos para decantar las enseñanzas que nos dejó Mercurio retrógrado en Leo. “Si antes fue tiempo de reflexión, ahora es tiempo de reencuentro con el presente, pero desde una mente que ya no es la misma”, aclaró.

A partir de ahora puede que se resuelvan dudas o malentendidos. Foto: ilustración ShutterstockA partir de ahora puede que se resuelvan dudas o malentendidos. Foto: ilustración Shutterstock

Norambuena, autor de No culpes a Mercurio retrógrado (Grijalbo) y Tu mapa astral (Planeta), también estimó que, en las próximas dos semanas, es probable que se resuelvan dudas o malentendidos surgidos durante el retroceso planetario.

Además, puede que se activen proyectos creativos que habían estado relegados y que notemos una mayor claridad para decidir o comunicar con firmeza y humildad. “Lo expresivo se afina: decimos con el corazón, no con el impulso; desde la autenticidad y no desde la necesidad de impresionar”, dijo el experto.

El astrólogo indicó que en la fase de post-sombra Mercurio en Leo hará un llamado para que retomemos nuestra voz creativa y expresiva, pero sin el dramatismo o la herida del ego.

El movimiento mercurial nos dio la oportunidad de desarrollar un ‘yo’ más maduro, más coherente con lo que sentimos y con lo que valoramos. Ahora, dijo el astrólogo, empieza el momento de aprovecharlo de manera comedida.

Mercurio retrógrado se termina: qué significa el “rectángulo místico” que se forma

En este periodo bisagra, se dibuja una configuración excepcional en el cielo conocida como “rectángulo místico”. Para el especialista se trata de un evento destacado porque la figura no solo involucra muchas energías, también combina aspectos armónicos (sextiles y trígonos) con dos oposiciones intensas.

El rectángulo lo conforman cinco planetas ubicados en los ejes de Aries – Libra y de Leo – Acuario. En un extremo, Mercurio directo en Leo hace sextil a Marte en Libra, forma trígono a Saturno y a Neptuno retrógrados en Aries y, a su vez, el planeta más cercano al Sol queda en oposición a Plutón retrógrado en Acuario, localizado en el otro extremo.

Leo, donde Mercurio estuvo retrógrado, es el signo del brillo y el 'yo'. Foto: ilustración ShutterstockLeo, donde Mercurio estuvo retrógrado, es el signo del brillo y el ‘yo’. Foto: ilustración Shutterstock

Norambuena ya había adelantado cuando inició la retrogradación mercurial que la figura cósmica cumplirá varios propósitos. Por un lado, Mercurio nos devela verdades profundas que deben salir a la luz, pero cuyo descubrimiento debe hacerse mediante una acción equilibrada y diplomática (Marte), teniendo una visión inspirada y con estructura (Saturno y Neptuno retrógrados).

Mercurio y Plutón forman el ángulo de tensión más evidente, aunque el astrólogo recomendó verlas como “puertas de acceso a nuestro verdadero poder expresivo y espiritual” y no como obstáculos. “Este rectángulo nos recuerda que la armonía no es la ausencia de conflicto, sino el resultado de haber transitado con honestidad las tensiones más profundas del alma”, agregó.

Por eso, el especialista indicó que, desde hoy y hasta el 25 de agosto, nos preguntaremos: ¿Hablamos desde el corazón o desde la máscara? ¿Expresamos lo que somos o lo que creemos que el otro espera? ¿Sabemos poner en palabras lo que sentimos, o solo repetimos discursos viejos?

La fase post-sombra nos cuestiona si hablamos desde el corazón. Foto: ilustración ShutterstockLa fase post-sombra nos cuestiona si hablamos desde el corazón. Foto: ilustración Shutterstock

Después del 25 de agosto, con Mercurio en el grado 15 de Leo, marcará un momento para contar nuestra historia desde otro lugar, con más conciencia, más humildad y más coraje.

Para Norambuena, es importante que tengamos en cuenta que Leo, además de ser conocido como “el signo del brillo”, también es el del corazón. ¿Cómo podríamos verlo en nuestra vida? “Las decisiones que dudábamos tomar encuentran su forma. Las historias que contábamos de nosotros mismos pueden comenzar a cambiar”, concluyó.

Asesoró Álvaro Norambuena Donoso, astrólogo, profesor de astrología y autor de “No culpes a Mercurio Retrógrado” (Ed. Grijalbo). En Instagram @astroenergia.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios