

Hoy jueves 18 de diciembre, a las 17 horas, en el Honorable Concejo Deliberante de Escobar se realizará una reunión para conversar sobre las Directrices para el Uso de Inteligencia Artificial en Parlamentos. Se trata de la primera “guía” de su tipo, elaborada por un grupo de expertos en nuevas tecnologías -en particular IAG-, gobernanza democrática e instituciones representativas.
Participarán en la reunión que se lleva a cabo en el edificio del Poder Legislativo local, Tapia de Cruz 1280- Planta Baja, de la ciudad de Belén:
Klaus Binder (representante de la Fundación Hanns Seidel de Alemania en Argentina) y Juan de Dios Cincunegui (Director del Centro Internacional de Estudios, Investigación y Prospectiva Parlamentarios de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral).
En la oportunidad estos especialistas debatirán sobre los desafíos y oportunidades que plantea esta tecnología para fortalecer la transparencia, la eficiencia y la calidad del trabajo legislativo.
Las directrices surgen de un trabajo colaborativo entre más de 20 académicos y profesionales del ámbito legislativo y propone un marco compuesto por 40 recomendaciones organizadas en seis ejes: principios éticos, inteligencia artificial general, privacidad, gobernanza, diseño del sistema y desarrollo de capacidades.
Cada directriz responde a tres preguntas fundamentales: por qué es relevante, qué experiencias conocidas existen y cómo puede implementarse. Además de describir conceptos clave de la IA y la IA generativa, el documento aborda los desafíos específicos de su aplicación en el entorno parlamentario y ofrece caminos posibles para su incorporación ética y efectiva.
Entre los usos potenciales se destacan los sistemas de apoyo a la toma de decisiones, el análisis automatizado de proyectos legislativos y el monitoreo del discurso político en redes sociales. Sin embargo, también se advierte que la implementación de estas tecnologías debe regirse por principios democráticos, éticos y de soberanía tecnológica.
La guía enfatiza la necesidad de proteger los datos personales, asegurar la trazabilidad de los procesos, preservar la legitimidad institucional y prevenir usos maliciosos como los deepfakes. Su objetivo no es desalentar el uso de la IA, sino promover su adopción bajo estándares claros, con colaboración entre parlamentos, académicos y expertos.
Sin lugar a dudas, actividades como esta son fundamentales para acortar distancias y fortalecer al sector público.
—
fuente: Inteligencia Artificial en Parlamentos”> GOOGLE NEWS





