
Este miércoles, 6 de agosto de 2025, Marte es el protagonista de la jornada. El planeta del impulso y el coraje cambia de signo esta noche y su desplazamiento forma un “gran trígono” de Aire y corona un “barrilete cósmico”, dos grandes figuras. Desde su nueva ubicación, buscará sumar su ímpetu a otro pulso zodiacal y modificará las energías del horóscopo de la semana.
A las 20:24 (hora de Argentina) de este miércoles, 6 de agosto de 2025, Marte se despide del signo de Virgo e ingresa definitivamente a Libra. Este ingreso planetario tiene una particularidad: el planeta rojo estará en el extremo opuesto de su casa, en exilio.
Cuando un planeta está en exilio, es decir, en el signo opuesto a aquel que regenta, los astrólogos señalan que su función primaria se debilita y trabaja con incomodidad. En el caso de Marte, es probable que el impulso individual, la forma en que encaramos los desafíos y gestionamos la frustración parezca ralentizarse.
Marte estará en Libra desde esta noche hasta el 22 de septiembre, justo después del equinoccio de primavera para el hemisferio sur.
Entonces, ¿qué significa este tránsito planetario de 6 de agosto de 2025? Para la astrología, Marte en Libra busca armonizar la acción con la estética, la justicia y las relaciones. En el recorrido zodiacal, el signo de la balanza representa la etapa en que comenzamos a registrar más allá del deseo propio, una contraposición al impulso marciano.

La energía de Libra depende demasiado de la armonía y Marte no teme romperla con tal de perseguir su deseo o luchar por lo que cree. Por eso, desde allí, la energía marcial arrolladora puede manifestarse con algo de dificultad o conducirnos a la indecisión o a la frustración.
De todos modos, un enfoque diplomático y justo puede ser la clave estas semanas. También es recomendable que canalicemos la asertividad hacia actividades artísticas o en interacciones sociales. Puede que las personas de Libra y Aries sientan más este movimiento planetario.
Marte ingresa en Libra y dibuja un “gran trígono de Aire” junto a Urano y Plutón
En cuanto se produzca el ingreso de Marte en Libra esta noche, se dibujará una configuración planetaria poco frecuente: un gran trígono. Un trígono común se produce siempre que dos planetas, luminarias o puntos (como Lilith) se ubican a 120 grados de distancia uno del otro. Un gran trígono suma un tercer planeta a 120 grados de los otros dos y dibuja un triángulo equilátero perfecto en la carta natal de la fecha.
Es uno de los aspectos mayores más conocidos y se interpreta como una forma armónica y potente. ¿Por qué adquiere esa potencia?, porque los tres planetas o luminarias están en signos del mismo elemento. La configuración se prolongará varios días.

El gran trígono que se genera este martes se forma entre Urano en Géminis, Plutón retrógrado en Acuario y Marte en Libra. Géminis, Acuario y Libra son los tres signos de aire del zodiaco. Destacados en la comunicación, la adaptabilidad y el intercambio de ideas, su manera de ver la vida se basa en las conexiones hechas a través del intelecto.
Y ¿cómo influye el encuentro de ambos con Plutón retrógrado en Acuario? Es probable que el trígono de este planeta con Urano despierte un fuerte sentido interior de que el cambio es necesario y posible, para nuestra vida y en favor del mundo. Además de su simbolismo asociado al poder, en la astrología Plutón representa los procesos de muerte y renacimiento. Especialmente ahora que el planeta retrógrado se ubica en Acuario, el signo más disruptivo y vanguardista del zodiaco.
Según explicó el astrólogo Álvaro Norambuena a Clarín, “la energía entre estos tres planetas empieza a fluir con mucha más claridad”. De hecho, compara esta impronta con un buen empujón: “una invitación a movernos, a crear, a tomar decisiones con inteligencia y visión de futuro“.
Norambuena también señaló que, al estar en fase retrógrada, Plutón no “empuja desde afuera”, sino que genera “una presión interna” por acometer cambios con conciencia y no desde el impulso.

Por si fuera poco, este mismo día se forma un “barrilete”, una figura compleja a la que se suman sextiles y, por lo tanto, más planetas. Urano y Plutón forman un doble sextil a la conjunción de Saturno y Neptuno retrógrados (ambos en Aries), que se ubican en la base de la figura. En el otro extremo, en la cima, está Marte, una energía que querrá mediar y hallar un equilibrio.
A propósito de la figura y su potencial energético, el astrólogo advirtió lo siguiente: “La energía del gran trígono y del barrilete no va a desplegar su máximo potencial si no enfrentamos el punto de tensión interna. Necesitamos preguntarnos: ¿Estoy actuando por impulso o por reacción? ¿Estoy escapando hacia un ideal que no puedo sostener? ¿Estoy dejando que el miedo me frene o que el caos me confunda?”.
¿Cómo están los planetas el 6 de agosto de 2025? Además de Marte en Libra, el Sol y Mercurio retrógrado están en Leo, la Luna se ubica en Capricornio. Júpiter y Venus se encuentran en el signo de Cáncer. Saturno, Neptuno y Quirón se ubican en Aries, los tres en fase retrógrada. Urano está en Géminis, Lilith sigue recorriendo Escorpio y Plutón retrógrado está en el signo de Acuario.
Además, ¡seguí leyendo más sobre astrología y horóscopo de agosto 2025!
—