Historias de la inmigración: emociones, esperanzas y desafíos en la Argentina del 900

Relatos sobre la familia inmigrante son cotidianos en las conversaciones entre amigos en la Argentina. El país recibió a miles de extranjeros que modificaron radicalmente su población y su cultura, especialmente en la región litoral-pampeana. Historias de la inmigración en la Argentina, el libro de Maria Bjerg reeditado por la editorial Edhasa, cuenta historias de inmigrantes, varones y mujeres, que tuvieron que compaginar sus vidas lejos de la familia y del terruño. La inmigración transnacional, que cruzó el Atlántico para cumplir el sueño de “hacer la América”, es la que más se ha estudiado. Pero hay otra, que llegó por tierra de los países vecinos como Paraguay, Bolivia y Chile, que es menos conocida. Más recientemente las calles de Buenos Aires se poblaron de chinos, coreanos, nigerianos, venezolanos y colombianos de los que se sabe mucho menos.

Llegada de inmigrantes al puerto de Buenos Aires a principios de siglos XX.Llegada de inmigrantes al puerto de Buenos Aires a principios de siglos XX.

En la mayoría de las universidades de la Argentina la cuestión inmigratoria fue estudiada en sus múltiples facetas y en la primera parte del libro se retoman de manera rigurosa muchas de esas investigaciones para narrar los ciclos de inmigración europea, las políticas del Estado nacional, los países de origen y los lugares de destino. Resulta muy atractivo cómo la autora recrea la experiencia de vivir en la gran ciudad (Buenos Aires, Rosario) y en las áreas rurales. En ambos casos le da forma a un mundo de trabajadores esperanzados en abrir las puertas del ascenso social.

En los primeros capítulos, la inmigración se despliega en sus variados cuadros a partir de datos estadísticos e informes oficiales que se mezclan con algunos relatos que nos acercan a la dimensión humana de la experiencia de migrar. “Los abuelos volvieron a enviarnos los pasajes y gracias a ellos pudimos salir del infierno ruso”, se lee en una de sus páginas. En otra emerge la figura de alguna persona leyendo La Patria Italiana, L’ operario italiano, El Correo Español o el Buenos Aires Herald, lo que habla de la variedad de la prensa étnica. En muchas partes emerge la palabra asociación y a través de ella el entramado de organizaciones que buscaban dar refugio, contención y asistencia a los miembros de cada comunidad y que se convertían en nidos donde crecían las experiencias de ayuda mutua y solidaridad.

Inmigrantes bajando de un barco en 1900. Foto: Sociedad fotográfica argentina de aficionados /AGN. Inmigrantes bajando de un barco en 1900. Foto: Sociedad fotográfica argentina de aficionados /AGN.

Detrás del cuadro general de la inmigración aparecen algunos destellos de lo que significa moverse de un lugar y una cultura a otra, pero es en las voces de los protagonistas donde la dimensión subjetiva de los actores cobra densidad, fuerza, se tiñe de nostalgia, de esperanzas de futuro, de separaciones y tristezas. A través de documentos personales (cartas, memorias, autobiografías, entrevistas), Bjerg teje en la segunda parte del libro las historias de Ella Brunswig, Karen Sunesen, Marcos Alpersohn, Boris Garfunkel y Eugenia Sacerdote.

Historias de la inmigración en la Argentina María Bjerg Editorial EdhasaHistorias de la inmigración en la Argentina María Bjerg Editorial Edhasa

La inmigración como problema general se detiene en las experiencias vitales de los individuos, mujeres y varones; la mirada se vuelve estetoscópica para auscultar las emociones, los miedos, los deseos, las frustraciones, los enojos, los amores. A través de los relatos de mujeres, entra el espacio como contenedor del tiempo histórico en el que vivieron: el hogar, la iglesia, la comunidad de pertenencia, la universidad.

La elección de las memorias de Marcos Alpersohn y Boris Garfunkel da cuenta de la importancia de los recuerdos para analizar las tensiones que unen al individuo con su propia comunidad. Alpersohn dice que “mojaba la pluma en mis lágrimas (…) registrando nuestras pocas alegrías y muchas penas”. Frustración y pesimismo le dan forma a su recuerdo y esto es importante porque la autora ya está construyendo la trama de sus otros libros donde la experiencia negativa de la inmigración la lleva a analizar la triada familia, migración y emociones.

Congestionamiento en el dique 4 del Puerto de Buenos Aires. Principios del siglo XX: Congestionamiento en el dique 4 del Puerto de Buenos Aires. Principios del siglo XX:

La lectura del libro de Maria Bjerg no solo es atractivo en sí mismo, sino que en el nuevo contexto político argentino –e incluso del mundo occidental– abre un camino para la reflexión sobre políticas inmigratorias y experiencias individual y social de los inmigrantes. Sara Ahmed en La política cultural de las emociones se pregunta sobre qué es lo que hace que se piense al “otro” inmigrante como amenaza, que pone en peligro lo que forma parte de un nosotros. Se suele imaginar que quienes promueven políticas antiinmigratorias (Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni) carecen de emociones, pero lo que sucede es que ellos tienen una orientación emocional diferente hacia los otros. Sienten a los inmigrantes como una amenaza que perjudica y hiere a los “nativos” y a la nación misma, por lo que impulsan su expulsión y niegan hasta sus propios orígenes.

Historias de la inmigración en la Argentina permite, de algún modo, retomar reflexiva y críticamente el mito fundacional de una argentina grande a partir del aporte de los extranjeros, del trabajo, del esfuerzo, de la solidaridad, incluso considerando sus momentos negativos y sin desdeñar –como dice su autora– la persistencia del pasado indígena y criollo.

María Bjerg es Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, y realizó estudios postdoctorales en las universidades de Chicago y California, Berkeley.María Bjerg es Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, y realizó estudios postdoctorales en las universidades de Chicago y California, Berkeley.

Mirta Zaida Lobato es historiadora y profesora consulta de la UBA. María Bjerg es historiadora (UBA) e Investigadora Principal del Conicet.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios