Green Card y Seguro Social en 2025: lo que debes saber para obtenerlo rápido

Codiciada por millones de inmigrantes, la Green Card es el documento que permite vivir y trabajar de manera legal en Estados Unidos. También significa dar el primer paso para obtener un número de Seguro Social.

El proceso para conseguir la Tarjeta de Residente Permanente, tal el nombre oficial de la Green Card, implica rellenar formularios, aportar documentación, someterse a un examen médico y a una entrevista.

Después de varios meses, la Tarjeta llega al domicilio del solicitante. A partir de ese momento, incluso antes, se puede pedir el Número de Seguro Social (SSN) necesario para trabajar y cumplir con otros requisitos.

Aquí explicamos cómo obtener el Seguro Social y cuál es su verdadera importancia para los residentes en Estados Unidos.

Green Card y Seguro Social en 2025: cómo obtenerlo y por qué es clave

Además de la Green Card, es importante contar con el Seguro Social. Foto: Shutterstock.Además de la Green Card, es importante contar con el Seguro Social. Foto: Shutterstock.

El proceso para tener la Green Card comienza con la verificación de elegibilidad en alguna de las categorías aceptadas por el USCIS. Estas incluyen: peticiones familiares, empleo, asilo o refugio, lotería de visas de diversidad y otras especiales como víctimas de trata humana o abusos.

El solicitante, o su patrocinador, en el caso de lazos familiares o trabajo, deben completar formularios como el I-130 y el I-485. El proceso incluye también entrega de pruebas de identidad, elegibilidad y resultados médicos, así como entrevistas con funcionarios del USCIS.

Una vez obtenida la Green Card, uno de los beneficios más importantes es la posibilidad de solicitar un Número de Seguro Social necesario para trabajar legalmente y cumplir con las obligaciones fiscales y sociales.

El SSN sirve de identificación principal ante el gobierno para recibir salarios, presentar declaraciones de impuestos, obtener beneficios de seguridad social, atención médica y otros servicios.

Los nuevos residentes suelen poder solicitar un número de Seguro Social durante el proceso de ajuste de estatus o directamente tras recibir la Green Card.

Nuevos residentes. Suelen poder solicitar un número de Seguro Social tras recibir la Green Card.Nuevos residentes. Suelen poder solicitar un número de Seguro Social tras recibir la Green Card.

Si el solicitante marcó la opción para obtener el SSN en el formulario de ajuste de estatus I-485 (al pedir la residencia desde dentro del país) o en el formulario DS-260 (cuando se pide la visa desde el extranjero, la Administración del Seguro Social (SSA) recibe la información de manera automática.

En este caso, tras la aprobación de la residencia permanente, la SSA enviará la tarjeta de Seguro Social por correo sin trámites adicionales. Este proceso es gratuito y generalmente demora de tres a cuatro semanas después de recibir la Green Card.

Si el SSN no fue pedido en el trámite para la Green Card o hay que solicitarlo posteriormente, es necesario acudir en persona a una oficina de la Administración del Seguro Social.

Entonces, hay que presentar la Green Card, el pasaporte con visa vigente y cualquier otro documento que identifique el estatus migratorio y autorización para trabajar.

Además, hay que completar el formulario SS-5 (solicitud para tarjeta de Seguro Social) que puede descargarse online o solicitar en la oficina. El trámite es gratuito y suele demorar entre siete y catorce días hábiles.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios