“Para nosotros es un orgullo que Facundo Cajén, profesional joven, brillante, innovador y de Olavarría, hoy esté cerrando el Ciclo de Charlas del año 2024. Además, este Ciclo constituye una propuesta que permite a los asociados acercarse a la Cooperativa” destacó el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric Alberto Miotti.
El disertante definió a la Inteligencia Artificial como “un ente racional que toma decisiones en base a un objetivo que le damos. Lo hace analizando los parámetros con los cuales la alimentamos”. Luego explicó los tipos de aprendizaje automático que existen: supervisado, no supervisado y por refuerzo; brindando ejemplos y proyectando material audiovisual sobre el entrenamiento que realizan las máquinas. También hizo mención sobre diferentes experimentos científicos realizados alrededor del mundo y cómo cada uno ha contribuido al crecimiento de la Inteligencia Artificial.
Las máquinas pueden procesar datos a una velocidad imposible de alcanzar para los seres humanos. “Toda la información generada y guardada por la humanidad hasta el año 2003 era de 5 Exabytes, en el año 2010 estábamos generando 5 Exabytes de información cada dos días y en el 2023 generamos 140 mil Exabytes al año que es el equivalente a 384 Exabytes por día”.
La Inteligencia Artificial impacta en el ámbito tecnológico, laboral, en la educación, la salud, la justicia, la ciencia, etc. Por ello, Facundo brindó información sobre casos de uso y aplicación de la IA en dichos ámbitos y en países como Estados Unidos, China, Canadá, Alemania, Corea del Sur, entre otros.
A través de su exposición Facundo Cajén invitó a los asistentes a pensar en los cambios que podrían acontecer en el mundo del trabajo en un futuro no muy lejano, las consecuencias de la automatización en el mercado laboral, la reconversión de muchas empresas, los desafíos para los trabajadores, el potencial que la IA ofrece en cuanto a la creatividad, las posibilidades que existen para mejorar la educación, la adaptabilidad, las oportunidades futuras, el rol del Estado Nación en la era de la IA y la reconfiguración del escenario geopolítico.
La Inteligencia Artificial es una tecnología con semejante potencia que nos obliga a discutir su uso presente y futuro. Por primera vez tenemos la oportunidad de escribir un nuevo guión, un nuevo contrato social, pero ahora con muchas más manos. Por eso resulta imprescindible adquirir conocimientos, un enfoque crítico y activo para participar de este proceso.
—
fuente: Inteligencia Artificial” dictada por el … – LU32″> GOOGLE NEWS