
La última actualización de la página web habilitada por la Dirección Nacional Electoral para exhibir los resultados provisorios de los comicios del pasado domingo da cuenta que con el 99,61% de las mesas escrutadas en el distrito Jujuy, la alianza La Libertad Avanza (LLA) tiene acumulados a su favor 151.415 votos, lo que representa el 37,22% de los sufragios válidos emitidos por la ciudadanía.
Con ese caudal, el espacio referenciado en el presidente Javier Milei se asegura dos de los tres escaños que la provincia renueva este año. La primera de esas bancas será ocupada por quien encabezaba la lista “violeta”, Alfredo Gonzáles, mientras que la segunda está reservada para Bárbara Andreussi, representante del Movimiento Popular Jujeño (MPJ) en la alianza mileísta.

La diputada nacional electa por el espacio libertario lleva la política en las venas. Es hija de la exlegisladora nacional María Cristina Guzmán y nieta del dos veces gobernador de Jujuy Horacio Gregorio Guzmán, fundador del MPJ.
Al celebrar el resultado logrado el domingo, Andreussi se dirigió directamente al líder partidario al afirmar que “este triunfo, presidente, es suyo. Porque este es su proyecto de país, porque esta es la libertad que los argentinos quieren y la batalla cultural que estamos llevando adelante. Gracias Milei por reconstruir esta Argentina que nos dejaron en pedazos”, exclamó.
DE UN PAÍS DEVASTADO AL SUPERAVIT FISCAL
La dirigente venía sosteniendo que “durante todos estos años los kirchneristas hicieron populismo con la plata ajena, con la nuestra. El plan PreViaje, los viajes de egresados gratis, las tarjetas para vacacionar… todo eso lo pagaban los argentinos que no se podían ir de vacaciones. Ese populismo extremo y ese estatismo son los que dejaron a la Argentina en un pozo tan profundo como nunca antes; el país estaba devastado por la inflación, el déficit y la pobreza”, condenó.

En respaldo a la gestión del presidente Milei, comparó que “el kirchnerismo dejó un 53 por ciento de pobres, y hoy estamos en el 31 por ciento. Eso significa que doce millones de personas salieron de la pobreza”, mientras que en el plano económico ”en menos de dos años Milei consiguió un superávit fiscal en un país que tenía todas sus cuentas desmadradas”, aseveró.
Volviendo a la performance lograda en la elección del domingo último, Andreussi se refirió a la integración del Movimiento Popular Jujeño en el espacio libertario en toda la provincia y agradeció “a La Libertad Avanza por permitir esta alianza que hoy Jujuy ha votado de manera mayoritaria”, mérito que interpretó como una expresión de que “Jujuy no quiere volver atrás, y Argentina tampoco”.
“Estos resultados -señaló en ese punto- demuestran que la nueva Argentina que estamos construyendo no solo está en marcha, sino que pisa el acelerador para hacer todas las reformas que el país necesita”, afirmó.

Siguiendo con los agradecimientos, reconoció especialmente el rol que tuvieron los jóvenes libertarios en la campaña proselitista, remarcando que “ellos son el motor del cambio, los que mantienen viva la llama de la libertad. Y gracias a Dios, esta nueva Argentina que todos soñamos sigue adelante”, completó la diputada electa que en diciembre próximo llevará nuevamente el apellido Guzmán al Congreso de la Nación.
UN ADN POLÍTICO
Como se dijo, su madre, María Cristina Guzmán, fue diputada nacional por Jujuy entre 1973-1976 representando al Movimiento Popular Jujeño. Tenía 26 años de edad cuando presidió el bloque de la Alianza Popular Federalista (APF).
Con la recuperación de la democracia en el país, volvió a la Cámara Baja para cumplir cuatro mandatos consecutivos entre 1983 y 1999. También fue embajadora argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA); convencional constituyente en 1994, y candidata a gobernadora de Jujuy en 1995.
—



