
Ya pasó el tiempo en el que el versito de que “los Globos de Oro son la antesala del Oscar” se repetía una y mil veces. Se demostró, con hechos, que el gusto o parecer de ciento y pico de periodistas acreditados en Hollywood no coincidía siempre con los miles de miembros de la Academia de Hollywood.
La Academia creció en número, en diversidad, en género y se abrió a otros países. En pocos años saltó de tener 4.500 votantes a alrededor de 10.000. Los Globos de Oro ya no son de la Asociación de Prensa Extranjera, que tras la ya famosa denuncia del Los Angeles Times cayó en desprestigio y sobrevivió sin pasar los premios por ningún canal de televisión, a también abrirse al mundo.
Igual, en comparación y en cantidad, llegan a más de 300 los que votan.
Después de que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood fuera clausurada por faltas éticas y de diversidad, Eldrige Industries, que adquirió el evento, quiso distanciar a los Globos de Oro de su antigua y mala reputación.
Las estatuillas doradas de los Globos de Oro esperan a sus dueños.La ceremonia de este domingo comenzará a las 17 (hora de Los Angeles) y se transmitirá en vivo por CBS en los Estados Unidos (TNT y HBO Max en la Argentina, a las 22). El regreso al hotel Beverly Hilton marca una continuidad en la tradición del evento, tras varios años de cambios y reestructuración.
La edición de 2026 llega casi cinco años después de que una investigación periodística condujera a la disolución de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HPA). Desde entonces, los Globos de Oro han operado como una empresa con fines de lucro. Y pese a todas las reformas anunciadas, los Globos siguen siendo mirados de reojo, por presuntos conflictos de intereses y acusaciones de prácticas de “pago por participación”.
A los premios
Bueno, ahora pasemos a los premios.
Benicio Del Toro es candidato por “Una batalla tras otra”. Pero no va a ganar. Ya tiene un Globo, por “Traffic”.Y como los Globos de Oro separan el drama de la comedia y/o el musical, así tienen más premios en cuanto a intérpretes, y multiplican los cubiertos del enorme salón del Beverly Hilton en las mesas atiborradas de estrellas.
Y no son cinco los candidatos por rubro, sino que son seis. En el Dolby Theatre cuando se entregue el Oscar el 15 de marzo habrá 10 actores candidatos a mejor interpretación protagónica femenina o masculina. En el Beverly Hilton, más que el doble: 24.
Podrán observar que, a lo mejor, en una de ésas, hay apellidos famosos nominados, aunque no hayan tenido una actuación deslumbrante en 2025, pero quién le negaría un tenedor, una servilleta a George Clooney o a Julia Roberts. El glamour -y el cholulaje- casi todo lo pueden.
“Pecadores” va a ganar cuatro premios. Apuesten…Decíamos que en cine, donde se otorgan 15 premios, los Globos separan Drama de comedia o musical, por lo que de acuerdo a dónde hayan colocado a Una batalla tras otra y a Pecadores, bajo qué género, si no compiten entre sí seguramente ganarán las dos.
Y es algo que será posible porque Warner Bros. ubicó One Battle… en las categorías de comedia/musical para evitar que sus dos títulos fuertes se enfrentaran.
Adivinaron y, no creo equivocarme, pero la película con Leonardo DiCaprio vencerá como mejor comedia o musical (?), y el filme con vampiros será el mejor drama.
El brasileño Wagner Moura parte como favorito por “El agente secreto”. ¿Dónde hay que firmar?
Los mejores actores son…
Mejor actor protagónico en drama podría ser Wagner Moura, por la brasileña El agente secreto, y la que gana seguro como actriz protagónica en drama es Jessie Buckley, por su interpretación de la sufrida esposa de William Shakespeare en Hamnet.
En Comedia o musical, Timothée Chalamet relegaría a Leonardo DiCaprio, y se llevaría el premio por Marty Supremo (encarna a un jugador de ping pong en el filme que estrena el jueves que viene en la Argentina), y mejor actriz, parece que no hay dudas, será Rose Byrne, la actriz de La noche del demonio, por If I Had Legs I’d Kick You.
Timothée Chalamet en “Marty Supremo”, fuerte candidato.Como intérpretes de reparto no hacen diferenciación de drama o comedia y musical. Acá uno le podría pifiar, pero me juego por Stellan Skarsgård (único premio de la noche para -en mi opinión- la excelente Valor sentimental), y Amy Madigan por -también único premio- La hora de la desaparición.
Y claro, los guionistas no son tan famosos como los actores, así que no hay premio al mejor guion original separado de mejor guion adaptado de una obra preexistente. Acá sí compiten Paul Thomas Anderson y Ryan Coogler por Una batalla tras otra y Pecadores. Gana el primero, que también se llevará mejor director.
¿Qué falta? Película animada, para KPop Demon Hunters, de Netflix, que de paso se lleva mejor canción, por Golden; mejor película en habla extranjera, Fue solo un accidente, de Jafar Panahi, o El agente secreto; mejor banda sonora Pecadores, que también ganará Logro cinematográfico y de taquilla por sobre Avatar: Fuego y cenizas y Wicked: Por siempre (5 nominaciones), que no se llevarán absolutamente nada.
Stellan Skarsgård ganaría el único premio para “Valor sentimental”. ReutersCon el diario del lunes hablamos. Yo me jugué el sábado.
—



