
El tema de las vacunas sigue generando polémicas. En diciembre, un panel de asesores en el tema votó a favor de suspender una recomendación para inmunizar a recién nacidos contra la hepatitis B. De esta manera, dieron un apoyo importante para el secretario de Salud, Rober F. Kennedy Jr., conocido por sus opiniones en contra de la vacunación.
Según informa la RTVE, el comité recomendó la dosis al nacer solo para bebés de madres con resultados positivos para el virus o cuyo estado sea desconocido, reemplazando la recomendación universal hecha en 1991 y destinada a proteger a todos los niños de las infecciones por hepatitis B, que pueden provocar enfermedades hepáticas graves.
Agrega la cadena española que “en la gran mayoría de los casos (aquellos en los que las madres dan negativo), los médicos y padres deberían consultar si es necesario comenzar las tres dosis y cuándo hacerlo”. Además, los especialistas recomendaron que la primera dosis no se administrara antes de los dos meses de edad.
Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), ahora dirigidos por Jim O’Neill, nombrado por Kennedy, utilizarán las recomendaciones para establecer la guía de salud pública.
Newsom critica al panel de los CDC tras la votación para poner fin a la vacunación universal contra la hepatitis B
El gobernador Gavin Newsom instó a oponerse al dictamen del comité de expertos./ Foto: gov.ca.gov.Poco después de conocerse el dictamen del panel de expertos, el gobernador de California, Gavin Newsom, instó a los médicos y al público a rechazarlo. Dijo: “La vacunación universal contra la hepatitis B salva vidas y, por eso, ignorarlo es una imprudencia”.
Añadió el gobernador que “las políticas ideológicas de la administración Trump siguen generando costos cada vez más altos, para los padres, los recién nacidos y todo nuestro sistema de salud pública”.
California forma parte de la Alianza de Salud de la Costa Oeste (WCHA), que apoya con firmeza la continuidad de la vacunación de forma rutinaria a todos los recién nacidos, con la primera dosis dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento para los recién nacidos que pesen al menos dos kilos.
La hepatitis B está causada por un virus altamente infeccioso que ataca el hígado y puede provocar las siguientes enfermedades:
- Enfermedad hepática crónica.
- Cáncer de hígado.
- Insuficiencia hepática.
El virus se propaga con facilidad y puede sobrevivir en superficies hasta siete días. Antes de que Estados Unidos adoptara la recomendación de vacunación infantil universal contra la hepatitis B, miles de niños se infectaban cada año, tanto al nacer como durante la infancia.
Robert F. Kennedy Jr., secretario de salud de Estados Unidos, junto a Donald Trump./ Imagen de la BBC.La vacuna es eficaz y décadas de datos globales avalan su seguridad. Un comunicado de la Oficina del Gobernador de California destaca: “La vacunación universal de los recién nacidos dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento, seguida de la finalización del esquema de vacunación, es esencial para proteger a los lactantes y niños pequeños, quienes corren el mayor riesgo de sufrir complicaciones por la hepatitis B”.
Cabe destacar que la WCHA está formada por los estados de California, Oregon, Washington y Hawái para garantizar que las recomendaciones de salud pública se guíen por la seguridad, la eficacia, la transparencia, el acceso y la confianza.
A través de esta asociación, los cuatro estados coordinarán las directrices sanitarias alineando las recomendaciones de vacunación informadas por respetadas organizaciones médicas nacionales.
—



