Dos hombres con antecedentes penales fueron detenidos por efectivos de Gendarmería Nacional en un control vial en Córdoba, mientras se dirigían hacia La Pampa. Durante la inspección, se les encontró más de un kilo de cocaína oculto en el vehículo, además de un arma de fuego sin documentación legal.
El operativo tuvo lugar en el kilómetro 708 de la Ruta Nacional N° 35, cuando integrantes del Escuadrón Seguridad Vial “Santa Catalina” detuvieron un automóvil ocupado por dos ciudadanos, de 39 y 30 años, ambos domiciliados en General Pico, La Pampa. Ninguno de los hombres pudo acreditar la propiedad del vehículo, el cual alegaron era alquilado, aunque tampoco presentaron documentación que lo respaldara.
Al continuar con la inspección, el perro antinarcóticos “Clow” reaccionó al pasar cerca de la guantera, lo que motivó una revisión más detallada. Allí, los gendarmes encontraron 1,461 gramos de cocaína ocultos en dos bolsas dentro del torpedo del vehículo. Además, el acompañante llevaba un arma calibre 32 con dos municiones en el tambor, sin la documentación legal correspondiente.
Al solicitar antecedentes, se confirmó que el conductor contaba con dos antecedentes previos por infracción a la Ley 23.737, mientras que el acompañante tenía un pedido de captura vigente desde septiembre por una causa relacionada con lesiones leves agravadas por el uso de arma de fuego y amenazas agravadas.
Siguiendo las indicaciones del Juzgado Federal de Río Cuarto, los dos hombres fueron detenidos, y se procedió al secuestro de la droga, el arma, el vehículo y otros elementos de interés para la investigación. Además, se emitió una orden de allanamiento en un domicilio de General Pico, donde se incautaron 300 semillas de marihuana, dos plantines de cannabis sativa, balanzas de precisión, dispositivos móviles y 14 municiones de distintos calibres, entre otros objetos utilizados para el fraccionamiento de estupefacientes.