
El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, aseguró que existe “una campaña” que busca distorsionar el debate sobre la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional. En declaraciones radiales, el funcionario negó que el proyecto contemple una extensión de la jornada de trabajo y calificó esa versión como una exageración. “Hay una campaña sobre esto que no tiene ningún asidero. Eso de 12 o 13 horas de jornada laboral es una locura”, afirmó, y consideró que ese tipo de rumores buscan “petardear una propuesta de reforma que, por supuesto, no contiene nada de eso”.

Francos subrayó que el objetivo de la iniciativa es modernizar el sistema laboral argentino sin afectar los derechos de los trabajadores. “No hay que petardear una posibilidad de reforma generando mitos y creencias de que se hace para quitar derechos al trabajador, en absoluto”, expresó. Según explicó, el propósito es “ordenar la relación de trabajo y darle posibilidad a los empresarios para que inviertan y creen nuevos empleos”.
El funcionario destacó que el Gobierno apunta a incrementar la competitividad del sector privado y a simplificar las normas que regulan el vínculo laboral. “La reforma busca generar más competitividad al sector empresario sin quitar derechos, y tratar de hacer más fácil la relación laboral”, sostuvo. En ese sentido, mencionó la necesidad de revisar la ultraactividad de los convenios colectivos, que prorroga de forma automática acuerdos vencidos, algunos con más de medio siglo de vigencia.
“Hay algunos convenios que tienen 50 años y claramente la relación del trabajo cambió totalmente”, explicó Francos, quien consideró que es necesario permitir acuerdos más flexibles y adaptados a la realidad de cada empresa. “Es totalmente diferente la relación en una empresa grande, como una siderúrgica, que en un taller alejado del centro del país que toma un trabajador y no puede cumplir de ninguna manera con esa condición. Eso hay que modificar”, enfatizó.



