Firmada por Gavin Newsom, una zona de California puso a prueba esta ley

Para algunos analistas, el gobernador de California, Gavin Newsom, ya está pensando en competir por la Casa Blanca en 2028. De hecho, gracias a su firme postura ante algunas medidas del presidente Donald Trump y a leyes estatales que van en contra de las políticas conservadoras, aparece como una de las figuras destacadas del Partido Demócrata.

Una ley, pensada para promover la construcción de viviendas asequibles, sobre todo, en el área de San Francisco ha captado la atención nacional porque pone a prueba la legislación en zonas donde enfrenta retos sociales y económicos.

El proyecto de ley SB 135, según el sitio de noticias El Tiempo, fue aprobado por el Senado en 2017, en tiempos del gobernador Jerry Brown, del que Newsom era su vice. Pero no fue puesto en práctica hasta 2025.

La norma, que busca establecer límites y regulaciones claras, ha encontrado en determinadas zonas del estado un verdadero laboratorio social que pondrá a prueba su eficacia y vigencia. En especial, en regiones con alta densidad poblacional y marcada diversidad cultural, como Los Ángeles y el Área de la Bahía (San Francisco).

El Barrio Potrero Hill de San Francisco visto desde una colina. Se hará una prueba con departamentos pequeños a precios accesibles./ Imagen del sitio Good Migrations.El Barrio Potrero Hill de San Francisco visto desde una colina. Se hará una prueba con departamentos pequeños a precios accesibles./ Imagen del sitio Good Migrations.

A favor y en contra

El sitio de noticias Swissinfo afirma que, en Los Ángeles, la implementación de la SB 135 topó con la resistencia de algunos actores de la economía informal, preocupados por el impacto de nuevas reglas sobre sus derechos. Pero ha sido bien recibida por grupos defensores de la justicia social. De todas formas, El Tiempo asegura que el verdadero “laboratorio” será un barrio de San Francisco.

Pensado para jóvenes o familias que cobran el mínimo, los departamentos del Barrio Potrero Hill, en San Francisco, California, serán pequeños pero accesibles./ Imagen del sitio Tripadvisor.Pensado para jóvenes o familias que cobran el mínimo, los departamentos del Barrio Potrero Hill, en San Francisco, California, serán pequeños pero accesibles./ Imagen del sitio Tripadvisor.

La legislación permite a los desarrolladores inmobiliarios omitir ciertos criterios de revisión siempre y cuando construyan departamentos en ciudades que no han cumplido con los objetivos de vivienda establecidos por el estado. También establece que al menos 10% de los departamentos deberán ser para familias que ganen el 50%r ciento o menos del ingreso promedio local.

De esta manera, según El Tiempo, de los 425 departamentos que serán construidos en Potrero Hill, San Francisco, serán destinados a personas que ganan entre el 30 y el 70% del ingreso medio de la zona (USD 41.000 y USD 95.000).

Los departamentos tendrán una dimensión de entre 27 y 37 metros cuadrados y estarán equipados con sofás y mesas de comedor que, por la noche, se convertirán en camas King Size.

Potrero Hill es un barrio muy familiar de San Francisco, muy soleado y con vistas panorámicas muy lindas del centro comercial de la ciudad y de la bahía. Tiene muchos parques y modernos condominios que convivien con casas antiguas.

Gavin Newsom siempre dice que su amor por el béisbol lo ayudó en la juventud Foto de Fred Greaves, Departamento de Recursos Hídricos de CaliforniaGavin Newsom siempre dice que su amor por el béisbol lo ayudó en la juventud Foto de Fred Greaves, Departamento de Recursos Hídricos de California

En el tema vivienda, la AB 2488 permite crear distritos de financiación local para estimular la construcción de viviendas en el centro de San Francisco, mientras que la SB 1211 flexibiliza la edificación de unidades de vivienda accesorias (ADUs) en propiedades multifamiliares, como parte de la respuesta estatal a la crisis habitacional.

Otras leyes que activó el gobernador

Tanto San Francisco (foto) como Los Angeles y San Diego son parte de políticas muy activas del gobernador Gavin Newsom./ Imagen de Pixabay.Tanto San Francisco (foto) como Los Angeles y San Diego son parte de políticas muy activas del gobernador Gavin Newsom./ Imagen de Pixabay.

Además de poner en marcha esta ley, Newsom firmó la Ley AB 1228 que establece un piso salarial obligatorio de US$ 20 para los empleados de restaurantes de comida rápida en todo el estado, lo que supera incluso el salario mínimo de otras jurisdicciones.

Además, la Ley SB 1105 otorga a los trabajadores agrícolas el derecho a ausentarse con goce de sueldo en jornadas de calor extremo o ante la presencia de humo proveniente de incendios forestales. La AB 2123 permite que los empleados no deban agotar todas sus vacaciones acumuladas antes de acceder al permiso familiar retribuido.

En respuesta a la inquietud pública por los robos en comercios, el gobernador firmó once nuevas leyes dirigidas a endurecer las penas y facilitar la persecución de estos crímenes. Entre ellas, destacan la SB 905, que elimina trabas para denunciar robos de automóviles, y la AB 1779, que permite a fiscales procesar robos en varios condados a la vez.

Gavin Newsom, gobernador de California, junto al presidente de Estados Unidos Donald Trump, el 24 de enero de 2025 en Los Angeles./ Imagen: Mark Schiefelbein AP.Gavin Newsom, gobernador de California, junto al presidente de Estados Unidos Donald Trump, el 24 de enero de 2025 en Los Angeles./ Imagen: Mark Schiefelbein AP.

Otras leyes, como la AB 2943 y la SB 1416, incrementan sanciones para grandes operaciones de robo y obligan a plataformas de venta en línea a verificar la identidad de quienes comercializan artículos, para reducir la reventa de objetos robados, explica El País.

Por otro lado, Newsom implementa una gran reforma presupuestaria en la que prioriza el acceso universal a la educación preescolar, preserva la cobertura de salud para inmigrantes y comunidades vulnerables e impulsa inversiones en infraestructura y transporte, según el sitio del gobierno estatal.

Un cambio histórico en el acceso a la educación superior se concretó con la Ley AB 1780, que entró en vigor en septiembre de 2025. Esta ley prohíbe que las universidades privadas y públicas que reciben fondos estatales otorguen preferencias de admisión por lazos con exalumnos (“admisión por legado”) o donantes.

Gobernador de California Gavin Newsom y su mujer Jennifer Siebel imagen de Instagram Jenifer SiebelGobernador de California Gavin Newsom y su mujer Jennifer Siebel imagen de Instagram Jenifer Siebel

Finalmente, destaca la Ley AB 1955, que prohíbe a los distritos escolares revelar sin consentimiento cambios en la identidad de género de los alumnos a sus padres, reforzando la privacidad y autonomía estudiantil.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios