
El cine nacional vive un fenómeno inesperado: Homo Argentum, la nueva comedia dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn y protagonizada por Guillermo Francella, se convirtió en la película argentina más taquillera del año, superando los 467.000 espectadores en apenas cuatro días.
Un debut récord en la taquilla
Según datos de Ultracine, entre el jueves 14 y el domingo 17 de agosto la película fue vista por 467.518 personas, consolidándose como la número uno de la cartelera argentina y el estreno nacional más exitoso de 2025. En total, durante ese fin de semana largo se vendieron 750.049 entradas en el país, lo que representó un aumento del 45% respecto a la semana anterior.
El estreno se benefició del feriado por el Día de San Martín, tradicionalmente elegido para los grandes lanzamientos. Sin embargo, hacía cinco años que un film argentino no lograba liderar la taquilla en esa fecha.

Homo Argentum supera a Mazel Tov y marca un nuevo hito
Con estas cifras, la película protagonizada por Francella ya superó a Mazel Tov, de Adrián Suar, que en sus 17 semanas en cartel había alcanzado un total de 356.897 espectadores. Además, representa el mejor arranque en cines para Duprat y Cohn, y se ubica tercera entre los debuts más vistos de Francella, solo detrás de El Clan (Pablo Trapero) y El robo del siglo (Ariel Winograd).
“Estoy muy ilusionado con la película. Primero y fundamental porque no va a plataformas, por ahora. Si la querés ver, tenés que ir al cine”, destacó Guillermo Francella en diálogo con La Nación.
La polémica y el debate en redes sociales
Más allá de las críticas desiguales y la controversia generada en redes, el público respondió de manera masiva. El propio Francella reflexionó sobre el fenómeno cultural que implica volver a llenar las salas:
“El advenimiento de las plataformas fue maravilloso, pero conspiró contra la asistencia al cine. Está bueno recuperar esa concurrencia del público en general”.
Contexto histórico en el cine argentino
La última producción nacional en superar el millón de entradas fue Muchachos: la película de la gente, también narrada por Francella, que entre diciembre de 2023 y abril de 2024 vendió 1.094.450 tickets.
En comparación, los competidores internacionales quedaron muy atrás: Otro viernes de locos (Disney) sumó 126.644 espectadores en su segundo fin de semana, La hora de la desaparición (terror) reunió 102.356 y Los cuatro fantásticos de Marvel quedó cuarta con 37.412.
Con esta tendencia, Homo Argentum no solo se perfila para superar a estas superproducciones, sino también para dejar atrás los 576.583 espectadores de la nueva versión de Superman, estrenada en julio.

El fenómeno Francella en 2025
Con más de 467.000 espectadores en su primer fin de semana, Homo Argentum ya es un éxito indiscutido del cine argentino. El film no solo consolida a Francella como el actor más convocante de la pantalla grande, sino que además marca un renacimiento del interés del público por el cine nacional en salas, en un año donde competir con los tanques de Hollywood parecía una tarea imposible.