Falsos operarios y órdenes truchas la modalidad que preocupa en Córdoba

No te podés descuidar ni un segundo, porque en ese segundo te cambia la vida”. Con esa advertencia, Cristian French, proveedor de servicios de seguridad, describió una modalidad de robo que comenzó a repetirse en barrios cerrados de Córdoba y que se apoya en un trabajo previo de inteligencia y engaño. Los delincuentes se hacen pasar por empleados de empresas de servicios para ingresar sin levantar sospechas.

Falsos operarios y órdenes truchas la modalidad que preocupa en Córdoba • Canal C

Según explicó el especialista, los ladrones aprovechan una falencia estructural de los sistemas de seguridad privada. Las empresas de vigilancia no pueden impedir el ingreso de supuestos operarios de compañías como EPEC, Ecogas o Aguas Cordobesas, especialmente cuando alegan cortes de servicio. En muchos casos, tampoco existe la obligación de avisar previamente al residente, lo que deja una ventana abierta para el delito.

French señaló que esta modalidad comenzó a detectarse con mayor frecuencia desde 2024 y que los delincuentes realizan un minucioso estudio previo. Analizan rutinas, movimientos internos y puntos débiles del control de accesos. “Es muy fácil hoy clonar una orden judicial o una notificación de corte de servicios”, advirtió, y remarcó que se trata de personas que detectan los “talones de Aquiles” del sistema.

Otro factor clave es la falta de personal suficiente en las guardias de seguridad. “No hay recursos para acompañar durante todo el recorrido a quienes dicen venir a realizar un trabajo”, explicó French. Esa imposibilidad de seguimiento permanente permite que los falsos empleados se muevan dentro del country y concreten robos sin necesidad de violencia, lo que vuelve a esta modalidad aún más difícil de detectar y prevenir.

Seguí leyendo:

Falsos operarios y órdenes truchas la modalidad que preocupa en Córdoba • Canal C


fuente: CANALC

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios