
La Cámara Nacional Electoral (CNE) emitió una advertencia sobre una nueva modalidad de estafa virtual que circula por correo electrónico y busca engañar a los ciudadanos con supuestas multas por no haber votado en las elecciones legislativas del domingo pasado.
El mail falso, que aparece como enviado desde la dirección multas@gob.ar, simula ser una notificación oficial de la aplicación Mi Argentina. En el mensaje se insta a “regularizar la situación” ingresando a un enlace para pagar la sanción por no asistir a los comicios, pero el sitio es malicioso y tiene como fin sustraer datos personales del dispositivo.

“Queremos aclarar que desde la Justicia Nacional Electoral no se envía ningún correo electrónico de esta índole y que la única manera de corroborar la situación del elector es ingresando al sitio oficial infractores.padron.gov.ar”, señalaron las autoridades a través de un comunicado.
Según las imágenes difundidas, el mensaje apócrifo sostiene que “corresponde una multa administrativa por inasistencia, la cual puede ser abonada o justificada en línea dentro de los próximos tres días hábiles”, lo que refuerza la apariencia de autenticidad.

De cuánto es la multa por no votar
De acuerdo al Artículo 125 del Código Electoral Nacional, las multas por no concurrir a votar oscilan entre $50 y $500, según la cantidad de infracciones:
- Primera infracción: $50
- Segunda infracción: $100
- Tercera infracción: $200
- Cuarta infracción: $400
- Quinta o más infracciones: $500
Esta sanción aplica a los electores de entre 18 y 70 años que no justifiquen su ausencia dentro de los 60 días posteriores a la elección. Quienes no lo hagan quedan registrados en el Registro de Infractores al Deber de Votar.
Quiénes están obligados a votar
El voto en Argentina es universal, igual, secreto, libre y obligatorio para todos los ciudadanos argentinos nativos o naturalizados a partir de los 18 años, y optativo para los jóvenes de 16 y 17.
También es optativo para las personas mayores de 70 años y para los argentinos con domicilio registrado en el extranjero. En estos casos, la participación en los comicios nacionales no es obligatoria.
Seguí leyendo;



