
El caso de la feria escolar de ciencias en la localidad de Rancagua (Pergamino), que terminó en la fuerte explosión de la maqueta de un “volcán activo”, con 17 personas heridas como saldo, está provocando gran conmoción este viernes, por el grave estado de salud que al cierre de estas líneas atravesaba una nena de 10 años que, de acuerdo a la información que obtuvo Clarín, visitaba el pueblo con su familia y ocasionalmente asistió a la actividad. Además, una docente de 44 años sufrió quemaduras y debió ser operada.
Este mediodía, los estados de salud de la nena y la mujer eran delicado, el primero, y particularmente grave, el segundo. Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmaron que las restantes 15 personas (11 adultos y 4 chicos) sufrieron lesiones de distinto tipo, pero ya fueron dadas de alta.
El caso de la nena tiene en vilo a sus familiares y a las autoridades de Educación y Salud de la provincia: su estado de salud fue tal que tuvo que ser traslada de urgencia desde un centro de salud local hasta la ciudad de Buenos Aires, en helicóptero sanitario. Arribó al Hospital Garrahan este viernes a las 7.30 y fuentes reservadas confirmaron a este medio que es el caso más grave de los que en este momento atiende la institución.
En cuanto a la mujer, Clarín pudo confirmar que era docente del Instituto Comercial Rancagua, donde ocurrió el episodio. Al cierre de esta nota estaba internada en el Hospital Provincial San Felipe, en la localidad bonaerense de San Nicolás, y había tenido que ser intervenida quirúrgicamente. Su pronóstico se mantenía en estado “reservado”.
De la nena, tanto el Hospital Garrahan como el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires prefirieron omitir la difusión de un parte médico oficial, en resguardo de los datos de personales y mientras la familia no autorice una comunicación formal a los medios.
Video
Una explosión causó terror en una escuela de Pergamino
De acuerdo a información confirmada por esta redacción, los padres de la niña debieron trasladarse desde Pergamino en auto, separados de ella, dado el espacio acotado del helicóptero sanitario. El móvil, en tanto, no pudo aterrizar en el helipuerto del Garrahan, cerrado hace seis años. Debió hacerlo en una suerte de “campito” aledaño al centro de salud.
La nena, cuya identidad este medio mantendrá bajo reserva, había sido inicialmente llevada al Hospital Provincial San José de Pergamino pero, por la gravedad de su cuadro, terminó siendo llevada al que es considerado uno de los hospitales de referencia nacional en pediatría. Allí fue de inmediato derivada a una de las cinco unidades de cuidados intensivos, donde -según los detalles que se pudieron obtener de fuentes del lugar- transita horas críticas.
Sin contar estos dos casos graves, los 15 heridos restantes sufrieron lesiones diversas y con distintos niveles de gravedad, explicaron desde la cartera de Salud bonaerense, que maneja Nicolás Kreplak.
Como el Instituto Comercial Rancagua de Pergamino funciona sólo como establecimiento de educación secundaria, es fácil imaginar a la nena en el patio de la escuela (como se puede ver en el video que circuló en estas horas, es ahí donde se desarrolló la actividad), fascinada mirando el chorro de fuego, en esa ronda de visitantes que se dispusieron a apreciar la simulación del volcán. Según confirmaron fuentes allegadas a la escuela, “es algo que se hace todos los años”, aunque por supuesto jamás se había provocado una explosión como la de este jueves.
De acuerdo al parte que difundió Salud bonaerense, sin contar a la docente, el sistema público provincial atendió en Pergamino a otros 11 adultos, “con diferentes tipos de dolores torácicos, contusiones, heridas y signos de intoxicación”. Tras permanecer en observación, todos fueron estabilizados y al cierre de esta nota habían recibido el alta.
En la guardia pediátrica de esa localidad, 4 nenas y nenes habían recibido también el alta. Fue luego de ser atendidos por manifestar vómitos y signos de intoxicación leve, producto de los componentes químicos con los que participantes de esta feria de ciencias escolar buscaron demostrar el funcionamiento de un volcán en plena erupción y causaron una importante explosión.
—