Estamos en septiembre de 2023 y ¿Quién paga esta fiesta?

$100 en Abril de 2023, hoy (Septiembre de 2023), sin tu esfuerzo, valen casi $ 58.

Este estimado es un resultado tomando los datos oficiales del INDEC, para calcular las cifras de la devaluación de nuestra moneda nacional comparando el precio de la canasta básica.

La devaluación es la desaparición del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas. Las cusas de este fenómeno son varias, entre las que figura la falta de confianza en la moneda y también la emisión monetaria (imprimir billetes). Eso conlleva efectos como la inflación y, por ende, aumento de los precios.

La inflación en Córdoba en agosto fue del 12,15%, la más alta desde la salida de la crisis de 2001. Es la suba mensual más alta de los últimos 23 años. El incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 119,91%. Los alimentos llegaron al 16,59%.

Estos ajustes o desajustes son consecuencia de administraciones fallidas, sin dudas, a la luz de los datos. Revisando archivos, es imposible escapar de los registros históricos que están plagados de “años de crisis”. En Argentina estamos “acostumbrados” a vivir en situaciones extremas, somos especialistas en “buscarle la vuelta” a casi todo. A veces sale bien, muchas veces “male sal”.

También hay otros que no se resignan a vivir esta “normalidad decadente” y, al parecer, en las últimas elecciones PASO se dieron cuenta que el poder está en las urnas/manos de los ciudadanos.
Contra toda lectura de especialista político, un candidato de un espacio nuevo dio un batacazo muy fuerte al establishment bipartidista.

Se abrió “una contienda de tercios”, según las expresiones de una aguda lectora e “influencer” de la política nacional. Un escenario que se armó con condimentos de todo tipo y, el más fuerte de todos, tiene un alto volumen: “estamos cansados de que nos metan la mano por todas partes”.

Algunos analistas le llamaron “voto bronca”, otros “voto de odio”, otros “la esperanza de una nueva Argentina”, otros “es el fin de un ciclo”, otros afirman que es sólo una tormenta más como cualquier otra y que “la gente” va a votar lo de siempre, que sería (según varios) “lo mejor para el país”.

Mientras tanto, la misma fórmula utilizada desde tiempos inmemoriales, nos hunde cada vez más en pobreza, deterioro de la competitividad, baja productividad y nivelaciones a la baja.

Con esta situación nos empujan a creer que debemos acusar a unos y a otros de nuestros problemas y, mientras tanto, vamos al súper por arroz subsidiado hasta no sabemos cuándo…

¿Será que realmente no nos preguntamos quién paga esta fiesta? Porque si hacemos unas pocas cuentitas, “está clarita la estafa”, como decía una vecina.

Y si, somos nosotros mismos: el dinero no crece en los árboles y contadas veces en los recintos…

¿Será que tenemos oportunidades, en esta ocasión, para usar nuestro derecho y darnos un “voto útil”? Uno que sea puerta de posibilidades equitativas, con verdaderos entornos favorables que posibiliten superarnos y elevar nuestras capacidades al máximo, sin techos.


Nota de Diego Zampini

fuentes de consulta:
INDEC Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina

LAVOZ.COM.AR – Nota de Economía

Dirección de Estadísticas de la Provincia de Córdoba

Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios