El Gobierno de Estados Unidos cuenta con la potestad de quitar pasaportes a ciudadanos colombianos, y de todo el mundo, por usar una “versión” específica del documento: las autoridades migratorias pueden retener o rechazar pasaportes dañados o alterados porque dejan de ser válidos para viajar.
Con la llegada de la temporada alta de viajes, muchos colombianosbuscan saber qué tipo de pasaporte puede traerles problemas al ingresar a EE.UU. y qué hacer si su documento presenta fallas visibles.
Departamento de Estado de EE.UU., un pasaporte se considera dañado y debe reemplazarse si tiene problemas que afectan su lectura o seguridad. Entre los daños más comunes están:
Desgarros importantes en la libreta o la página de datos.
Marcas no oficiales sobre los datos personales.
Páginas de visa faltantes o arrancadas.
Perforaciones o agujeros hechos con perforadora.
Estados Unidos rechaza pasaportes dañados. (fuente: archivo)
Estos casos pueden generar que un oficial de migración no acepte el documento para entrar al país y pida tramitar uno nuevo antes de viajar.
si-su-pasaporte-está-dañado,-qué-debe-que-hacer“>Si su pasaporte está dañado, qué debe que hacer
La recomendación oficial es no viajar con un documento deteriorado. Si el pasaporte está dañado, hay que solicitar uno nuevo presentando:
El pasaporte deteriorado.
Una declaración firmada explicando el daño.
El formulario DS‑11 con foto, documentos de respaldo y pago de tarifas.
Para evitar contratiempos en el aeropuerto o en migración, lo más seguro es revisar el estado del pasaporte con anticipación y renovarlo si tiene daños visibles que puedan generar dudas sobre su validez.