
El presidente Donald Trump dijo el jueves que fuerzas estadounidenses llevaron a cabo “numerosos” ataques mortales contra el Estado Islámico (EI) en el noroeste de Nigeria, y prometió que habrá más si esa organización continúa matando cristianos en ese país.
“Esta noche, bajo mi dirección como comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria, quienes han estado atacando y matando de manera despiadada, principalmente, a cristianos inocentes, a niveles no vistos en muchos años, ¡e incluso siglos!”, publicó el presidente en su red social.
“Ya había advertido previamente a estos terroristas que, si no detenían la matanza de cristianos, lo pagarían caro, y así fue esta noche”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
El republicano añadió que el “Departamento de Guerra realizó numerosos ataques perfectos” el día de Navidad, contra objetivos del Estado Islámico.
“Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Que Dios bendiga a nuestras Fuerzas Armadas y les deseo una FELIZ NAVIDAD a todos, incluidos los terroristas muertos, que serán muchos más si continúa la masacre de cristianos”, concluyó.
La publicación del presidente no incluyó información sobre cómo se llevó a cabo el ataque ni cuáles fueron sus efectos, y la Casa Blanca no proporcionó más detalles.
.@POTUS “Tonight, at my direction as Commander in Chief, the United States launched a powerful and deadly strike against ISIS Terrorist Scum in Northwest Nigeria, who have been targeting and viciously killing, primarily, innocent Christians, at levels not seen for many years, and… pic.twitter.com/ct7rUW128t
— Department of War 🇺🇸 (@DeptofWar) December 26, 2025
El Comando militar estadounidense en África dijo en una publicación en X que llevó a cabo un ataque “a petición de las autoridades nigerianas… que mató a múltiples terroristas de ISIS”, al usar el acrónimo de ese grupo armado.
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, elogió en X la disposición de su departamento a actuar en Nigeria y dijo que estaba “agradecido por el apoyo y la cooperación del gobierno nigeriano”.
Los ataques son los primeros de fuerzas estadounidenses en Nigeria bajo el gobierno de Trump, que inesperadamente criticó a la nación africana en octubre y noviembre al afirmar que los cristianos allí enfrentaban una “amenaza existencial” equivalente a un “genocidio”.
Un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (Intersociety), revela que en los primeros 220 días del 2025, los terroristas islámicos han asesinado a unos 7.087 cristianos y secuestrado a otros 7.800.
Donald Trump junto a Melania Trump durante los festejos de Navidad en su residencia privada Mar-a-Lago de Palm Beach. Foto AP / Alex BrandonEl mes pasado, Trump dijo que ordenó al Pentágono planificar una posible acción militar en Nigeria tras las denuncias de persecución cristiana. Por su parte, el Departamento de Estado anunció en las últimas semanas que restringiría las visas para los nigerianos y sus familiares involucrados en asesinatos masivos y violencia contra cristianos en el país africano.
Estados Unidos designó recientemente a Nigeria como un “país de especial preocupación” bajo la Ley de Libertad Religiosa Internacional.
El conflicto entre cristianos y musulmanes en Nigeria
Con 220 millones de habitantes, Nigeria está dividida casi por igual entre cristianos y musulmanes. El país enfrenta hace años una crisis de inseguridad por los ataques del grupo extremista Boko Haram, que busca imponer su versión radical de la ley islámica y también ha atacado a musulmanes que considera “insuficientemente comprometidos con su fe”.
Los conflictos en Nigeria tienen orígenes diversos: además de los ataques con motivación religiosa, hay enfrentamientos entre agricultores y pastores por recursos naturales, choques étnicos, rivalidades comunales y movimientos secesionistas.
Aunque los cristianos son blancos de numerosos ataques, la mayoría de las víctimas pertenecen a comunidades musulmanas del norte del país, según coinciden analistas y organismos internacionales.
Donald Trump se encuentra en su casa Mar-a-Lago en Palm Beach donde pasarás las fiestas. Foto AP /Alex BrandonLa presencia de la seguridad estadounidense se ha reducido en África, donde las asociaciones militares se han encogido o cancelado. Las fuerzas estadounidenses probablemente tendrían que ser trasladadas de otras partes del mundo para cualquier intervención militar en Nigeria.
Sin embargo, Trump ha mantenido la presión mientras Nigeria enfrenta una serie de ataques a escuelas e iglesias en una violencia que expertos y residentes dicen que apunta tanto a cristianos como a musulmanes.
Con información de agencias
BPO
—



