
Una ayuda específica para el sector de la cultura en Estados Unidos podría provocar un cambio en el sector. Específicamente, la ciudad de Sacramento, en California, adoptó una política de apoyo que inyectará más de 10.000 dólares en las cuentas bancarias de cientos de creadores.
La iniciativa ya está activa y busca brindar soporte económico a los artistas y creativos en uno de los mercados más competitivos, como lo es la capital de California.
Este movimiento financiero representa un gran motor para la escena artística en el estado, al validar el trabajo de los profesionales de la cultura.
De esta manera, los beneficiarios no tendrán que depender de otras actividades, al menos por año, para desarrollar su creatividad. Tampoco necesitarán, de ser elegidos, recurrir a contribuciones privadas.
El esquema de pagos y el destino de los fondos
El Creative Growth Fellowship Program (Programa de Becas de Crecimiento Creativo), a cargo de la Oficina de Artes y Cultura (Office of Arts and Culture, OAC) creó un esquema de pagos que garantiza un cheque mensual de USD 850 durante 12 meses.
El beneficio alcanza a 200 artistas seleccionados que recibirá, cada uno, un total de USD 10.200 dólares.
El plan se sustenta en un presupuesto de 2,04 millones de dólares y asegura su vigencia con depósitos regulares hasta el 31 de agosto de 2026. Este esquema pone a Sacramento a la vanguardia de los modelos de renta básica universal aplicados al sector creativo.
Artistas de varias disciplinas podrán recibir esta ayuda. EFE/ Angel Colmenares.La OAC explicó que el principal propósito de la ayuda es otorgar estabilidad a profesionales que, históricamente, enfrentan intermitencia en sus ingresos, lo que afecta su capacidad para crear. Esto ocurre, en especial, cuando tienen que dedicarse a otras actividades que les restan tiempo para dedicarse al arte, las letras o la música.
Un aspecto central de la ayuda financiera es su falta de condicionamiento. A diferencia de otros subsidios con destino preestablecido, este cheque no exige un uso específico de los fondos. La OAC estableció que cada artista podrá decidir cómo utilizar los fondos.
El monto se puede destinar, por ejemplo, a cubrir gastos personales y alquileres, a la compra de materiales esenciales para su obra, o a la inversión en la promoción y el desarrollo de proyectos.
El universo de beneficiarios abarca a quienes se dedican a la música, la danza, el teatro, el cine, la literatura y el diseño. También se incluyeron las artes visuales, la artesanía y otras trece expresiones culturales reconocidas por la OAC.
Entre las principales categorías de estas subvenciones destacan las siguientes:
- Artesanía: cerámica, bordado, vidrio, joyería, metalistería y textiles.
- Danza: bailarines y coreógrafos.
- Diseño: moda, diseñadores gráficos.
- Cine: actores, directores, productores creativos, animadores.
- Artes literarias: escritores, guionistas, poetas, novelistas gráficos.
- Música: cantantes, músicos, compositores, productores, DJ.
- Teatro: actores, directores, dramaturgos, etc.
- Artes visuales: instalación, ilustración, pintura, dibujo.
Para las 200 personas elegidas, este ingreso fijo elimina la presión de tener que buscar trabajos ajenos a su vocación, lo que les permite concentrar su energía en la producción cultural.
Más información sobre este programa de subvenciones en el siguiente enlace.
Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín

Videos destacados
—



