
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) sumará un nuevo servicio a su estructura: ofrecerá internet en la provincia. La decisión fue formalizada mediante un decreto del gobernador Martín Llaryora que transforma a EPEC en una sociedad anónima unipersonal, y le permite absorber los activos de la disuelta Agencia de Conectividad, incluyendo una red de más de 5.000 kilómetros de fibra óptica. Desde el Ministerio de Infraestructura aseguran que ya cuenta con la licencia para operar incluso fuera de los límites de Córdoba.
Con esta transformación, la empresa estatal concentrará en una sola entidad la responsabilidad de proveer servicios de energía y telecomunicaciones, manteniendo acuerdos clave con grandes plataformas como Google, Meta y Netflix, lo que impactará en una mejora del acceso digital. El objetivo, según la Provincia, es modernizar y ampliar la conectividad, aunque el anuncio llega en medio de un nuevo aumento en las tarifas eléctricas.
La reacción sindical no se hizo esperar. Desde Luz y Fuerza advirtieron que la conversión de EPEC representa una amenaza a la estabilidad laboral y a la estructura histórica del sector. Presentaron un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia para frenar la medida, al considerar inválido el decreto que la habilita.
