
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció una inversión de 300 millones de dólares para la creación del Centro de Investigación e Innovación Cuántica en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en Stony Brook. Este financiamiento busca fortalecer el liderazgo del estado en investigación pionera, un sector clave para el crecimiento económico y la seguridad nacional.
El anuncio se produce en un momento en que la inversión en investigación a nivel nacional enfrenta riesgos, según destacó la propia mandataria en un comunicado oficial.
Esta nueva financiación eleva el monto total de la inversión de la gobernadora Hochul en la investigación de educación superior, desde que asumió su cargo en 2021, a la cifra de 1.340 millones de dólares. La gobernadora Hochul señaló que “el estado de Nueva York redobla sus esfuerzos y SUNY está en marcha”. El objetivo es asegurar un futuro mejor para el estado y el país a través de la inversión en tecnología, según el comunicado.

El Centro de Investigación e Innovación Cuántica de 300 millones de dólares se convertirá en la principal instalación del estado para la investigación de vanguardia en la ciencia y tecnología cuánticas, con un foco especial en la comunicación y las redes de este tipo. La inversión estratégica posiciona a la Universidad de Stony Brook como uno de los centros globales líderes en Ciencia y Tecnología de la Información Cuántica, un área crítica para el liderazgo tecnológico de Estados Unidos.
The federal government is slashing funding for scientific research.
New York is doubling down.
Our new quantum hub at @stonybrooku will advance groundbreaking research, create jobs, and cement @SUNY‘s place as a global powerhouse of quantum computing. pic.twitter.com/f6RE3jdFFA
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) September 17, 2025
Inversiones en la Universidad Estatal de Nueva York
Desde el año 2021, la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook ha recibido 73 millones de dólares adicionales en ayuda operativa y 969 millones en compromisos de capital del estado. A estos montos se suman 12 millones para la contratación de nuevo profesorado, 8 millones para el cierre de la brecha del Programa de Apoyo Temporal Universitario (TAP) y el acceso a la dotación estatal de 500 millones.

Como parte de este plan de inversión, la Universidad de Stony Brook implementará un cambio de imagen. Este rediseño alineará mejor su nombre y logotipo con el de SUNY, con el propósito de amplificar y demostrar el liderazgo del sistema en investigación. Esta iniciativa también reconoce el papel del campus dentro del sistema público de educación superior. SUNY colaborará con cada centro universitario en su propio proceso de marca, según se informó.
El rector de SUNY, John B. King Jr., destacó que la Universidad de Stony Brook es pionera en investigación de vanguardia y tecnologías emergentes. Aseguró que esta inversión “impulsará los esfuerzos para garantizar que el estado de Nueva York sea un referente mundial para las generaciones que vendrán”.
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
—