
En la última sesión de Concejo Deliberante de nuestra ciudad, durante el jueves 9 de octubre, se trataron diferentes proyectos de resolución y de ordenanza presentados por los bloques y por el Ejecutivo Municipal.
Uno de los proyectos presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal con despacho de comisión fue el Proyecto de Ordenanza “habilitar a jóvenes de 16 años de edad a conducir motocicletas de hasta 110 cc con autorización y requisitos especiales”.
El proyecto en sí habilitará a jóvenes de 16 y 17 años a poder poseer carnet de conducir y por medio de una autorización de los padres, podrán conducir motocicletas específicas.
El bloque de Hacemos Unidos por Córdoba y Encuentro Vecinal acompañaron el proyecto pero el bloque de Juntos por el Cambio no apoyó la votación.
Canal 3 dialogó con el Concejal Franco Vassallo y comentaba “obviamente que hay padres que estarán a favor, vecinos que no, y de eso se trata acá el Consejo, de debatir. Este proyecto tiene que ver con que los padres tienen que darle la autorización a los hijos”.
“Yo siendo padre de hijos adolescentes, me lo replanté y dijo, ¿le firmaría? No, no le firmaría a ellos hasta que no sean mayores de edad. Es una realidad y es un pensamiento personal, pero no quiere decir que no vaya a aprobar o no vayamos a aprobar como bloque esta ordenanza”.
Agregó el Concejal “no podemos encuadrar en que todos los jóvenes son irresponsables. Sería algo muy mal de nuestra parte pensar de esta manera, porque hay jóvenes que realmente necesitan la moto, hay jóvenes que son prudentes, que respetan cada una de las señalizaciones”.
“Yo creo que va a evitar accidentes de tránsito, porque hoy el joven que está conduciendo sin autorización, sin carnet, quiere decir que no ha pasado las capacitaciones que bien se dice en este proyecto de ordenanza. Cada joven va a tener su carnet de conducir, siendo menor de 16 o 17 años, pero si pasa todas las pruebas“.
La Concejal Rocío Piovano de Juntos por el Cambio dio su postura de porque no votaron a favor “desde el Bloque de Juntos por el Cambio decidimos no acompañar el proyecto, atendiendo que consideramos que traslada un riesgo muy grande a la comunidad, autorizando a los menores de 16 y 17 años manejar motocicletas de una potencia superior a lo hoy establecido en leyes nacionales”.
Agregó “si bien la ordenanza viene a solucionar un vacío legal, un vacío jurídico, pero nosotros estamos discutiendo desde un punto de vista social también hasta dónde llegar con esto. Los menores actualmente, es una realidad que hoy andan en motocicleta, con esa premisa podría decirte incluso que mañana también los menores de 16 años podrían salir manejando vehículos, y solo por el hecho de que lo están haciendo también“.
—