
Un nuevo sistema de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) permitirá que los empleadores de trabajadoras de casas particulares puedan registrar los aportes y contribuciones de forma más ágil y segura. La medida beneficiará a más de 450.000 vínculos laborales y busca fomentar la formalización del empleo doméstico.
Hasta el momento, los pagos se realizaban cada mes mediante billeteras virtuales, homebanking, tarjetas o QR, a través de un Volante Electrónico de Pago (VEP). Con el nuevo sistema, bastará con una única adhesión al débito automático, lo que permitirá cumplir con las obligaciones de forma puntual y evitar olvidos o retrasos. Los empleadores podrán hacerlo desde la web oficial de ARCA ingresando con su CUIL/CUIT y Clave Fiscal.
El proceso es sencillo: deberán ingresar al “Registro Especial del Personal de Casas Particulares”, verificar los datos de las trabajadoras a cargo, hacer clic en “adherir al débito automático” y seleccionar el CBU desde el cual se realizará el débito. Una vez finalizado, el monto correspondiente se descontará el día 10 del mes siguiente. Es clave que toda la información laboral esté actualizada, ya que si el sistema detecta inconsistencias, podrá corregirlas automáticamente.
