
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió el 20 de agosto la advertencia de riesgo máxima, después de que se retiraran del mercado varios productos de pan que contienen posibles alérgenos no declarados.
Hillside Orchard Farms Inc., con sede en Georgia, emitió un retiro voluntario de sus productos el 22 de julio porque posiblemente sus productos contenían huevo, aunque este ingrediente no estaba declarado en ninguno de los productos.
Después del retiro, la FDA emitió una clasificación de riesgo de Clase I, la más alta categoría de riesgo que puede asignar el organismo. Según el medio Newsweek, la legislación vigente rige que los huevos son uno de los nueve principales alérgenos alimentarios. Los demás son el pescado, los crustáceos, los frutos secos, el cacahuete, el trigo, la soja, el sésamo y la leche.
Por lo tanto, si alguien es alérgico al huevo y consume estos productos sin saber que lo contienen, las reacciones alérgicas podrían variar en diferentes síntomas. Por ejemplo, desde la urticaria e hinchazón de labios, hasta complicaciones potencialmente mortales, como anafilaxia, que puede incluir problemas respiratorios fatales.

Riesgos de consumir este producto retirado del mercado
Una clasificación de riesgo de Clase I representa “una situación en la que existe una probabilidad razonable de que el uso o la exposición a un producto infractor cause graves consecuencias para la salud o la muerte”, según la FDA.
La agencia advirtió en su aviso de retiro que “las personas que tienen alergia o sensibilidad severa al huevo corren el riesgo de sufrir una reacción alérgica grave o potencialmente mortal si consumen estos productos”.
Estos son los productos afectados por el retiro:
- Pan de manzana (número de producto: 1001).
- Buñuelos de manzana (número de producto: 1051).
- Pan de plátano y nueces (número de producto: 1016).
- Pan de mora (número de producto: 1014).
- Pan de arándanos (número de producto: 1013).
- Buñuelos de arándanos (número de producto: 1063).
- Pan de queso (número de producto: 1017).
- Pan de nueces y canela (número de producto: 1012).
- Buñuelos de nueces y canela (número de producto: 1062).
- Pan de queso con jalapeño (número de producto: 1018).
- Pan de durazno (número de producto: 1002).
- Buñuelos de durazno (número de producto: 1052).
- Pan de fresa (número de producto: 1011)
- Buñuelos de fresa (número de producto: 1061).
Todos los productos tenían fecha de caducidad hasta el 23 de julio y se distribuyeron entre el 18 de noviembre de 2024 y el 16 de julio de 2025. Se vendieron principalmente en mercados agrícolas y puestos de carretera en Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania y Carolina del Sur.
La compañía inició el retiro después de que una investigación de la FDA descubriera que las etiquetas del producto no incluían el alérgeno. Hasta el 28 de julio no se reportaron enfermedades relacionadas con el consumo de los productos mencionados.

Advertencias de la FDA para tener en cuenta
La FDA afirmó en su sitio web que “las personas con alergias alimentarias deben leer las etiquetas y evitar los alimentos a los que son alérgicas. La ley exige que las etiquetas de los alimentos identifiquen la fuente de todos los principales alérgenos alimentarios utilizados en su elaboración”.
El doctor Sebastian Lighvani, director de New York Allergy & Asthma PLLC, declaró: “En Estados Unidos cada tres minutos alguien termina en urgencias debido a una reacción alérgica tras la ingestión accidental de alimentos. Además las tasas de anafilaxia alimentaria aumentaron entre un 300 % y un 400”.
Según la FDA, el retiro está en curso y recomendaron a los consumidores que adquirieron los productos, que los devuelvan al punto de venta para obtener un reembolso completo.
—