
El candidato presidencial del conservador Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura, por quien el presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió el voto a los hondureños, sigue tomando ventaja en el escrutinio, que se reactivó este lunes después de tres días de parálisis, cuando van escrutadas más del 90
Con el 90,31 % de las actas escrutadas, Asfura encabeza los resultados con 1.165.454 votos (40,23%), contra 1.143.708 (39,48 %), que acumula el candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, también conservador.
En tercer lugar continúa la candidata del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, con 558.262 papeletas (19,27 %), según el informe oficial preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Asfura sigue manteniendo una ventaja de unos 20.000 votos sobre Nasralla, que sumaba hasta el pasado viernes, cuando la página web del CNE dejó de funcionar por “problemas técnicos”, según la consejera presidenta del ente electoral, Ana Paola Hall.
Lo lento que va el escrutinio ha acrecentado la incertidumbre entre los hondureños, que a más de una semana de las votaciones del 30 de noviembre siguen sin conocer al nuevo presidente electo de su país.
El candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla. Foto ReutersLos hondureños acudieron a las urnas para elegir a un presidente que el 27 de enero de 2026 sucederá a la actual mandataria, Xiomara Castro, para un mandato de cuatro años.
Además, expresaron su voluntad popular para elegir tres designados presidenciales (figuras que funcionan como vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.
Desde el viernes el escrutinio se había paralizado, pero este lunes la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall, publicó en X que “después de realizarse las acciones técnicas (acompañadas de auditoría externa) los datos ya están actualizándose”.
El recuento se movía muy lentamente alcanzando cerca del 90% de las actas, en medio de la expectativa de los contendientes y denuncias de “fraude”.
Hall atribuyó el atraso a problemas técnicos de la empresa colombiana que contrataron para el escrutinio.
Por su parte, Nasralla denunciaba que son “los corruptos (los que) tienen detenido el proceso de conteo”.
Libre pidió “la nulidad total” de las elecciones y convocó a “movilizaciones”, “protestas” y “paros”, a la vez que llamó a los funcionarios gubernamentales a no cooperar con la transición de gobierno.
El partido de izquierda en el poder anunció que realizará una “Asamblea Extraordinaria de la Dignidad Nacional” el 13 de diciembre.
La presidenta del país, Xiomara Castro, no se ha pronunciado sobre los anuncios de su partido. El CNE tiene hasta el 30 de diciembre para declarar un ganador, según la ley
fuente: EFE y AP
PB
—



