Elecciones legislativas: ganadores y perdedores de una jornada histórica

Semáforo

Javier Milei

..

Se le venía el rancho abajo pero la paliza al peronismo le da un nuevo poder político y parlamentario. También recrea las expectativas de la reelección. Tiene la experiencia y el aprendizaje de dos años de gobierno y el apoyo de Estados Unidos. Situación ideal para negociar con los aliados y profundizar las reformas.

Semáforo

Karina Milei

..

Es la ganadora de la interna con el súper asesor Santiago Caputo. Estaba cuestionada por el armado libertario en las provincias, que le quitó a Milei el apoyo de los gobernadores en el Congreso. Ahora mantendrá su protagonismo. Una muestra: habló dos veces el domingo a la noche como vocera del Gobierno. Nunca lo había hecho.

Semáforo

Guillermo Francos

..

Otro funcionario clave, el más experimentado y de mayor diálogo que tiene Milei. También en la cuerda floja y apuntado por Santiago Caputo, que sonaba como su reemplazante. Milei lo eligió para anunciar el triunfo. Mérito de Francos: el impecable estreno de la boleta única, que puede haber contribuido a la victoria.

Semáforo

Diego Santilli

..

Fue como comprar un décimo en la agencia de lotería del barrio y sacarse la grande. Santilli agarró un muerto: tuvo que salir de raje a reemplazar a Espert, corrido por un escándalo sobre el que cargó todo el kirchnerismo. Presidió una lista con el nombre de Espert arriba. Lo ayudó tener enfrente a Taiana,un candidato flojo.

Semáforo

Patricia Bullrich

..

Otra sobreviviente del Pro que logró evitar la fuga de los desencantados con Milei y ganó por más de lo esperado. Recalde,de La Cámpora, no hizo una mala campaña pero no pudo con el peso en contra de Cristina. Bullrich quedó en la primera línea para disputar la jefatura de la Ciudad. Pero faltan dos años.

Semáforo

Cristina Kirchner

..

Lo primero que hay que decir de Cristina es que anoche estuvo ausente en los discursos de los candidatos peronistas. Apenas Kicillof la nombró, y de paso. Todos se olvidan de ella. El temor de la mayoría de la gente a que vuelva la catástrofe del kirchnerismo fue superior al que genera la personalidad de Milei.

Semáforo

Axel Kicillof

..

Para los estudiosos de la política y de los fenómenos de la política: cómo se puede pasar de ganar por 14 puntos a perder, en menos de dos meses, aunque sea por la mínima diferencia. Es lo que le pasó a Kicillof, que apuntaba para consolidar su candidatura a presidente y ahora, tras la derrota, tiene que recalcular.

Semáforo

Juan Schiaretti

..

De nuevo el principal impulsor de otra cooperativa del medio. Siempre fracasaron. ¿Por qué no iba a pasar lo mismo ahora? La corriente en contra se llevó puesto a todos los gobernadores, salvo Valdés de Corrientes. El propio Schiaretti perdió mal en Córdoba y queda herido por lo que buscaba: la presidencia en el 2027.

Semáforo

Santiago Caputo

..

El súper asesor y enemigo interno de la hermana Karina y los primos Menem venía a un ritmo imparable. Había limado hasta hacerlo renunciar al ex canciller Werthein y los tuiteros de las Fuerzas del Cielo asediaban a Francos. En un discurso lleno de agradecimientos, Milei lo arropó. Pero su poder queda debilitado.

Semáforo

Scott Bessent

..

El extranjero más triunfador del domingo. Apostó dólares contra pesos, una locura, y ¡terminó ganando! Comprá, campeón. Es cierto: hay que ver cómo termina la película. Por ahora, Bessent, con un carácter parecido al de Milei, puede decirle a la senadora a la que ridiculizó con Evita, que sus dólares están bien invertidos.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios