
Cuántas veces comentamos que el tiempo transcurre cada vez más rápido o que en ciertos momentos la hora parece detenida. También que algunos reencuentros con personas que fueron cercanas dejan la sensación de que nunca nos hubiéramos dejado de ver.
En base a esta percepción desigual de los días, horas y minutos científicos buscan sostener que “el tiempo es algo algo ilusorio”.
“El tiempo es una dimensión del universo y una base fundamental para nuestra experiencia”, sintetizó el profesor Ama K. Anderson de la Universidad de Cornell para el diario colombiano El Tiempo.
En esta misma línea, una nota del sitio de divulgación Live Science publicó que la física teórica y la filosofía de la física comenzó a preguntarse ¿y si ese flujo del tiempo no fuera más que una fantasía?

De acuerdo a esta postura, la idea aún sin resolver es que el tiempo podría no ser exactamente lo que creemos.
Sobre esta difícil pregunta, el sitio Live Science seleccionó tres versiones contrapuestas entre sí.
La primera es aquella que habla del tiempo coordinado. En este sentido, el tiempo no aparece como algo que fluya, si no como un parámetro que permite ordenar los cambios.
La siguiente teoría habla del tiempo relativista. Basada en las teorías de Albert Einstein -la relatividad especial y general-, establece que el tiempo no es absoluto ni uniforme. Por el contrario, depende del movimiento del observador y la gravedad. El tiempo se dilata (transcurre más lento) cuando los cuerpos se mueven a altas velocidades o están bajo una fuerte influencia gravitatoria.
Entonces, el tiempo deja entonces de ser un reloj común para todos y pasa a formar parte de una dimensión más que se ve afectada por la gravedad y el movimiento.

La siguiente alternativa que plantea la nota de Live Science es el tiempo termodinámico. Este concepto que define la dirección unidireccional del tiempo, desde el pasado hacia el futuro.
La nota de Live Science agrega que el problema es que ninguna de estas versiones se ajusta del todo con la experiencia personal subjetiva del tiempo.
En este sentido, la opinión del filósofo Adrian Bardon, como dice el Live Science es que el devenir de acontecimientos y sucesos sería una construcción racional que le da un marco a las vivencias.
Esta teoría indicaría que acontecimientos que fueron simultáneos para alguien pueden no serlo para otra persona.
Mientras que para la física cuántica el tiempo es un parámetro creado para poder describir sucesos.
Por qué a veces el tiempo vuela y otras pareciera detenido
Por otro lado, la distinta percepción sobre el paso del tiempo, según un estudio de la Universidad Cornell, podría depender del corazón.

“Nuestra investigación muestra que la experiencia del tiempo momento a momento se sincroniza y cambia con la duración del latido del corazón“, explicó Anderson a El Tiempo.
Para demostrar esta teoría, “los participantes realizaron una tarea sincronizada con el ritmo cardíaco”, indicó el informe.
La conclusión de los responsables del estudio es que “el latido del corazón es un ritmo que nuestro cerebro utiliza para darnos la sensación del paso del tiempo. Y eso no es lineal: se contrae y se expande constantemente”.
Al mismo tiempo, el sitio Gizmodo cita que de acuerdo a los fundamentos del mindfulness el uso excesivo de tecnología interrumpe la continuidad mental, perjudica la memoria episódica y acelera la sensación del tiempo y hace que los días pasen sin dejar huella.
Más allá de estas teorías, la única verdad irrefutable es que el tiempo es irrecuperable y no merece ser desperdiciado.
—



