Anunciado oficialmente desde hace meses, los trabajos para iniciar el asfaltado del camino que conecta Capilla de Los Remedios con el acceso de Ruta 19, a la altura de Monte Cristo, ya son una realidad.
El inicio formal de los trabajos de pavimentación del primer tramo se realiza este lunes 13 de marzo, sobre calle Vélez Sarsfield entre Jacinta Gribaudo y Deán Funes de la misma localidad.
“Esta esperada obra, que ejecuta la empresa Cavicor S.A., es en un histórico hito de progreso no sólo para el pueblo de Capilla de los Remedios sino también para todo el sector productivo de la región”, aseguran desde la Comuna.
Estuvieron presentes del jefe comunal Nicolás Ñañez, el Legislador y suplente Departamental “Juanjo” Blangino y Emi Franco acompañados de su equipo Romana Lemos, Mabel Rodríguez y Dante Villalba.
“Se trata de los primeros trabajos que son necesarios y fundamentales para la pavimentación. Una deuda histórica y tan soñada por todos los capillenses. Es una obra gigante, muy grande. Hoy puedo asegurarles que la obra se hace, se está haciendo y no para. Es una obra para siempre”. Así lo expresó Ñañez, mostrándose contento y a su vez emocionado. “Esto es gracias a la voluntad y decisión política de nuestro Gobernador (Schiaretti) y nosotros somos las herramientas que hacemos posible la materialización de este sueño. Realmente fue un trabajo arduo, un proceso de planificación, juntas de voluntades, firmas y hablar con cada uno de los productores y vecinos del trazado.”
El Legislador Blangino manifestó, por su parte, una gran satisfacción por este logro: “Ya estamos acá, en el inicio tangible, palpable, visible del asfalto del camino a Capilla. Es el fruto del compromiso de muchas partes: es una articulación entre el Estado Provincial y el sector privado. Una verdadera muestra de integración que se da en Córdoba y es un rasgo característico del desarrollo de esta Provincia. Es un reconocimiento también a todas las personas que han encarado miles de gestiones, infinidad de noches sin dormir, hablar con casi 700 productores de toda la región… lo hemos ido pariendo al camino: hubo momentos en los que queríamos largar todo, fue durísimo ver como avanzábamos un poco y retrocedíamos un montón. Aunque nos mantuvimos firmes, es una convicción tan grande la que tenemos, siempre lo vimos hecho realidad y le metimos con todo. Es muy emocionante ver como todo se concreta.”
Se emocionó hasta las lágrimas cuando recordó desde cuándo y quiénes son los que siempre apostaron por este sueño, hoy hecho realidad: “Recuerdo cuando mi viejo (Juan Blangino), en los tiempos que él fue candidato a Senador, se gestionaba fuerte para el asfalto. No se pudo dar en aquel entonces y ahora nos tocó a nosotros, vivimos el momento justo en la historia capillense, el momento de ver concretado lo que muchos prometieron y no llegaron a conseguir.”
Detalles técnicos del tramo
El Ing. Mateo Fiad, responsable de la obra, detalló: “Este es el trabajo más “grueso” de toda la obra, debido a que se concretarán las tareas de aplicación de base y subbase granular. Es decir, la aplicación de un material granular compuesto por triturados, arena y material grueso, cuyo uso y aplicaciones son empleadas como capa en la instalación de pavimentos asfálticos y de concreto.” Ya se avanzó sobre un trayecto inicial de 800 metros, que comienzan desde el interior del pueblo, con obras de nivelación, cordón cuneta y pavimentación inicial. Las maquinarias de la empresa concesionaria ya están posicionadas para desplegar todo el plan de trabajo según lo actualizado.
Ante las consultas sobre los plazos, dijo: “Tenemos planificado terminar la obra a finde año, completar todo el trayecto insume 12 meses de trabajo, en teoría. Hay que contemplar posibles demoras por diferentes factores como el clima, los materiales y los tráficos propios del trazado”, detalló.
El Jefe Comunal cerró el diálogo con palabras de acción y recomendaciones para todos los vecinos: “Les pido algo y es lo mismo que pide la empresa: “paciencia”. Con los trabajadores, con los plazos de la obra, con los pormenores que se puedan dar. Hemos esperado por muchos, muchos años para tener el pavimento. Ahora sólo faltan unos meses y tendremos listo el camino, una obra que cuando se concluya dará lugar a otro Capilla.”