
A lo largo de ambos encuentros, analizamos el impacto de la IA en el sector audiovisual y los desafíos a los que se enfrenta la juventud trabajadora en Argentina.
El SATSAID participó de las reuniones de UNI Jóvenes y del Comité Ejecutivo de UNI MEI que se llevaron a cabo, entre el 1 y el 5 de diciembre, en la ciudad de Lisboa, en Portugal.
En este marco, se realizó un taller de Inteligencia Artificial Generativa, con el acompañamiento de la consultora Visionary Analytics, donde el secretario de Relaciones Internacionales de nuestro gremio, Gerardo González, habló en representación de la delegación argentina.
A lo largo de su disertación, González analizó el impacto de la IA en nuestra actividad y destacó la importancia de la negociación colectiva para la defensa de los puestos de trabajo y la profesionalidad en el sector audiovisual: “Debemos integrar inteligentemente a la IA cuidando el arte, los puestos laborales, y los derechos de las y los trabajadores que hacen posible cada obra audiovisual”. En este sentido, agregó: “La utilización de la inteligencia artificial siempre debe realizarse bajo supervisión humana. Algunas tareas posiblemente se reduzcan, creándose nuevas funciones de mayor valor agregado”.
Por su parte, el delegado Federico Argiles expuso en otro de los bloques del evento, donde se refirió al trabajo que realiza la Red Argentina UNI Juventud, una organización en la cual compañeros y compañeras de los sindicatos de servicios afiliados a UNI Global realizan actividades con eje en las problemáticas y los desafíos a los que se enfrenta la juventud trabajadora argentina.
Al concluir su intervención, Argiles invitó a otros sindicatos a sumarse a experiencias similares en sus respectivos países y, así, trabajar internacionalmente de forma solidaria y colectiva.


Redacción
Temas relacionados
—



