
Un proyecto de ley en California busca reunir firmas para convertirse en norma en el Estado Dorado. El texto de la propuesta generaría una serie de protecciones para los menores en el uso de la inteligencia artificial, pese a que recientemente, el gobernador Gavin Newsom evitó firmar una regla sobre la IA.
En línea con leyes y normas en otros estados, la propuesta en el Estado Dorado busca abordar la utilización de la inteligencia artificial y regular sus riesgos para menores.
En ese sentido, la norma originalmente fue impulsada en octubre con el nombre de California Kids Safety Act por el CEO de la organización Common Sens, Jim Steyer. Las claves son:
Además, el proyecto de ley establece que lo recaudado mediante sanciones por incumplimiento se destinarán al Fondo de Seguridad de la IA para Niños de California. Este dinero se usará para implementación de políticas escolares y medidas educativas.
Junto con las medidas ya mencionadas para proteger a los menores de edad de usos peligrosos de la inteligencia artificial, la California Kids Safety Act también propone medidas concretas para los colegios:
Sobre el primer ítem, se mencionaba julio de 2026 como la fecha límite para incorporar estas medidas. Sin embargo, dado que el proyecto recién se encuentra en la etapa de firmas y que podría pasar por las urnas el próximo año, los plazos se movieron.
A pesar de que el gobernador demócrata promulgó leyes que regulaban distintos aspectos de la IA, evitó expresarse sobre una que había obtenido la aprobación en el ámbito legislativo. Se trata de la AB 1064.
Según Sacramento Bee, la norma buscaba prohobir el lanzamiento de cualquier chatbot de compañía que pudiera dañar a un niño. Aunque promulgó otras reglas similares como la SB 243, no firmó la mencionada ley en el plazo del que disponía.
A pesar de que esa decisión no significó explícitamente un veto, sí dejó al proyecto en una posición complicada para una eventual promulgación.
Seguí leyendo
—



