La situación del Partido Justicialista no es fácil ni sencilla. Ni en la Nación, ni en la provincia y parece que tampoco en el departamento Castellanos. Es que el peronismo de Sunchales apuntó hacia Alcides Calvo, por la nómina de concejales que, según afirman, armó “a dedo”.
A continuación, el comunicado:
Vecinos y vecinas de Sunchales:
En virtud de diversas consultas recibidas, de forma unánime hemos considerado importante informar que, tal como ustedes, el día de ayer tomamos conocimiento de que el Partido Justicialista tendrá participación en los comicios de Sunchales con una lista que representa y responde a los intereses del Senador Departamental Alcides Calvo.
Con el compromiso que asumiéramos con la militancia y la comunidad en general desde que decidimos nutrir de debates y actividades la Unidad Básica Local, nos vemos en la obligación de informar que dicha lista no representa a la militancia de compañeras y compañeros de la Básica Gaby Miretti.
Esta lista, cuya conformación definitiva aún desconocemos pero que sabemos, de acuerdo a las declaraciones del propio Senador, que será encabezada por Fernando Cattáneo, (ex funcionario de PAMI del gobierno de Javier Milei), fue constituida lisa y llanamente a dedo, conformándose desde su origen con prácticas ajenas a la política participativa, honesta y transversal que apostamos a construir. El propio Senador calificó a Cattáneo como un dirigente de SU confianza, y afirmó que será el mismo Fernando el encargado de definir (a dedo, entendemos) el resto de los nombres de la nómina. Sería importante conocer a quién dirige este supuesto dirigente, ya que no hay compañeras o compañeros de militancia que le respondan. En ese sentido, sin lugar a dudas es persona de confianza del Senador, pero no es persona de confianza para ningún militante que se precie de tal.
Vecinas y vecinos; compañeras y compañeros de Sunchales, tienen el derecho de saber que no han sido pocos los intentos e invitaciones de la actual comisión directiva para recibir al Senador en la Unidad Básica, órgano primigenio del partido que, de acuerdo a nuestra doctrina, es el único ámbito en que se deben debatir y decidir las candidaturas locales, tal como venimos realizando en cada período eleccionario.
Lamentamos enterarnos por los medios de algo que debió debatirse en el ámbito propicio, esto es, en las estructuras orgánicas que el Partido Justicialista prevé para ello.
A su vez, no nos es ajeno el hecho de que el peronismo local no tendrá representación en los comicios. Esta decisión responde a la necesidad de reflexionar puertas adentro el modelo de ciudad, de provincia y país que queremos ofrecer a los vecinos, priorizando la etapa constructiva de cara a los comicios de 2027.
Partido Justicialista de Sunchales
Comisión directiva
—